Ablandar garbanzos y otras legumbres rápidamente. Anoche se me olvidó poner a remojar los garbanzos. ¿A quién no le ha pasado alguna vez?

ablandar garbanzos y legumbres sin remojar

En realidad, no fue por despiste. Me pasó porque tengo la costumbre de cuando pongo a remojar los garbanzos (o cualquier legumbre) remojo todo el paquete. Guiso la cantidad que necesito y el resto lo escurro y lo pongo en una bolsa en el congelador.




De este modo siempre tengo garbanzos o alubias (las lentejas no hace falta) remojadas listas para cocinar y me despreocupo la noche antes.

Olvido fatal

Pues justo eso me ocurrió, que se me fue el santo al cielo y resultó que no tenía nada congelado.

Me entró un estrés tremendo. No tanto por el descuadre del menú, cosa fácilmente solucionable yendo a comprar una bolsa de las que venden remojados y congelados en cualquier supermercado. También en las plazas de abastos y en algunas carnicerías de barrio suele haber puestos que los venden directamente remojados sin congelar, pero en mi pueblo no hay plaza de abastos y la carnicería me cae un poco lejos, de modo que el despiste ya me implicaba tener que salir de casa a destiempo y me partía la mañana.

¿Qué hacemos si no hemos puesto a remojar los garbanzos?

Total, que no me apetecía NADA ir a comprar, y Pilar (¡gracias!) me dio una solución parecida a otra que yo había leído ya antes para ablandar garbanzos, pero que inicialmente no me convencía porque la que yo conocía lleva bicarbonato, y a mí el bicarbonato no me gusta mezclarlo con los guisos porque echa a perder las vitaminas.

El caso es que ésta no llevaba nada más que agua, así que la probé y FUE UN ÉXITO.

Es muy fácil: pones la cantidad de legumbres que necesites en un recipiente de microondas, añades el triple de agua que de legumbre secas (yo puse medio kilo de garbanzos y un litro y medio de agua. Tapado, pero con abertura para la salida de vapor, 15 minutos a tope de potencia en el microondas (tiene que hervir un poquito)

Lo puedes encontrar en Amazon

 

No te vayas a quemar por ablandar garbanzos rápidamente 🙂

Luego, sin tocar ni destapar (yo ni lo saqué del micro) se deja reposar al menos una hora, aunque yo lo dejé más tiempo porque hasta que puse la olla pasarían como dos horas o así. El agua ya no quemaba cuando los escurrí.

Y ya está. Simplemente con eso conseguí ablandar los garbanzos y me quedaron estupendos. A la hora de poner el guiso se hace normalmente. Se tira el agua del remojo, se ponen en la olla con agua fría y el resto de avíos y los tiempos de cocción que uses habitualmente y listo. No hace falta nada más.

Aquí os dejo un vídeo muy rápido que he preparado explicándolo. Espero que os guste.

Y para que esto no te vuelva a ocurrir te sugiero que leas estos útiles consejos de María Coronilla, donde nos explica cómo organiza y planifica la comida y algunos trucos para conservar de una vez para otra legumbres, sofritos, y otras muchas cosas.

Si te gustan los trucos de cocina como éste, seguro que te gustará este otro para para calcular una ración de espaguetis perfecta, y no hacer así pasta para un regimiento.

Y eso es todo. Espero que te sirva el truquillo tanto como me ha servido a mí y tus comentarios al respecto.




Recuerda suscribirte al blog para no perderte las novedades, y si te gustan mis vídeos te animo a que te suscribas a mi canal de YouTube. Encontrarás cosas muy interesantes.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 votos, media: 3,97 sobre 5)
Cargando…

Consigue tu regalo suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada.

¡ Tu suscripción se ha completado !