Quitar manchas de tinta es una tarea relativamente sencilla. A los niños y a los mayores, ¿a quién no se le ha reventado nunca un bolígrafo y le ha manchado la ropa?

O no hace falta ser tan dramáticos, simplemente que nos interrumpan cuando estamos escribiendo algo, y al levantar la vista levantamos también las manos y hacemos un rayón de boli en la ropa. Aunque pueden ser manchas muy escandalosas, os voy a contar cómo quitar manchas de tinta de bolígrafo de forma sencilla.

Cómo quitar manchas de tinta de bolígrafo

 

 

Si lo que quieres es quitar tinta de rotulador, puedes consultar esta otra entrada donde lo explico.
 

Lo que no debes hacer

Lo primero que hay que hacer, es “nada” no tratar de quitarla en el lavabo, ni darle con alcohol sobre la marcha “mientras llegamos a casa” porque eso lo único que va a hacer, es extender la tinta y que la mancha sea mucho más grande.



Primera medida para reducir la tinta

Si la mancha es fresca y la tinta aún está líquida, ponemos un pañuelo de papel encima y otro justo debajo y presionamos, para que el papel absorba la mayor cantidad de tinta posible, pero sin frotar. Simplemente presionamos teniendo cuidado de hacerlo cada vez en una zona limpia del papel, y cuidando de que la que ya está manchada no roce el tejido, para no crear nuevas manchas.

Terminando de quitar manchas de tinta de bolígrafo

Una vez que ya no sale más tinta o si ya está seca, al llegar a casa ponemos el trozo de tejido manchado a remojo en un poco de leche (yo uso entera de vaca, que es la que tomamos en casa)  se deja por la noche ablandando bien y se lava por la mañana. Esto debería ser suficiente para quitar manchas de tinta de bolígrafo y funciona en la mayoría de los casos.

Si las manchas se resisten

Hay veces, sobre todo con algunos bolígrafos de tinta líquida, con los que antes de poner a remojo en la leche hace falta un pre-tratamiento, pues estas tintas son muy fluidas y pueden ser difíciles de eliminar.

En estos casos, lo que haremos una vez eliminado todo el sobrante de tinta de la prenda con los pañuelos de papel, es pulverizar con laca del pelo (de la barata) hasta cubrir bien la mancha, por delante y por detrás.

La laca tiene unos disolventes que ayudarán a eliminar la mancha. Se deja secar, y luego se frota un poco con agua y detergente en el lavabo. Una vez hecho esto si aún quedase marca, se remoja en leche y se hace el proceso anterior.

Al ir a lavar se aclara con agua la leche, y lo que quede de la mancha se frota un poco con detergente, se unta bien de Jabón de platos, de quitagrasa de cocina o del flis quitamanchas que usemos normalmente y a la lavadora con el resto de la colada.




Si quedan restos, se repite la operación, y si aún así no sale, pues venden unos quitamanchas específicos pasa la tinta que acabarán de limpiar cualquier resto que haya quedado, aunque lo cierto es que yo nunca los he tenido que comprar.

Y esta es mi forma de quitar manchas de tinta de bolígrafo.

Espero que te resulte útil, y tus comentarios al respecto cuando lo pruebes.

Recuerda suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Un abrazo de Pepa Tabero.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)

Cargando…

¿Te ha gustado la entrada?rosarillo

Consigue tu regalo suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada.

¡ Tu suscripción se ha completado !