Pues ahora que se acerca el verano, es hora de ir planificando las vacaciones. Para todos aquellos que tengáis en mente realizar un viaje os voy a contar estos consejos para organizar y planificar un viaje, o más bien cómo los planifico y organizo yo. Controlarás cada detalle del viaje y evitarán olvidos que te lo compliquen.

como organizar y planificar un viaje

Organizar y planificar un viaje de vacaciones

Pues lo primero que tendremos que hacer, si no lo tenemos claro aún, es decidir el medio de transporte en el que haremos nuestro viaje.

¿Avión o coche?

Pues es una buena pregunta, y dependerá del destino y del número de pasajeros.

Sé que hay otros medios, como el tren, el autobús, pero os pongo los 2 más habituales. Para saber qué te merece más la pena económicamente tienes que hacer los cálculos del viaje en ambos medios y tendrás que decidir.

Canal de ofertasLa casa limpia y ordenada ahora en Telegram.

Tenemos un canal donde cada día publicamos superofertas relacionadas con el hogar. UNIRME

  • En distancias cortas no me cabe la menor duda de que lo más rentable es el coche.
  • En distancias medias, dentro de la península, si sois uno o dos, quizá compense coger el avión o el AVE y ahorrar tiempo. Dependerá del precio al que consigáis los billetes.
  • En distancias largas, mi opinión es que es más rentable el avión, siempre y cuando consigáis vuelos a precios razonables. Lo ideal es calcular cuánto costará el viaje en coche: calculad los kilómetros a realizar en coche, cuántos depósitos de gasolina vayáis a consumir entre ida y vuelta, sumad también los peajes que os encontraréis por el camino, las noches de hotel en ruta y las comidas. Realizado el cálculo, evaluad si os compensa una cosa o la otra. Al viaje en avión añádele también los gastos de traslado desde al aeropuerto. Dependiendo de la distancia del aeropuerto y del país al que viajes, trasladarse desde el aeropuerto a la ciudad puede salirte más caro que el propio billete de avión.


Si vas en avión, lo primero es buscar un vuelo.

Busca el vuelo con antelación. ¿Pero cómo y dónde hacerlo de forma que me salga más barato? Sabemos de antemano que cuanto más cerca esté el viaje, los billetes te saldrán a buen seguro más caro. Hay veces que se encuentran billetes de última hora a un precio muy atractivo, pero lo cierto es que rara vez coincidirá con el destino al que quieres ir.

Yo antes siempre buscaba vuelos directamente en las webs de las compañías más conocidas: iberia, vueling, ryanair… pero lo cierto es que si haces esto, estás limitándote mucho los destinos y puedes perderte ofertas de otras compañías.

como organizar y planificar un viaje

Existen webs donde eliges ciudad de origen y de destino y te da todas los vuelos posibles combinando entre distintas compañías, algunas que incluso no habrás escuchado en la vida por no ser habituales en España. Antes utilizaba Skyscanner, pero desde que descubrí Kiwi (anteriormente conocida como Skypicker), ya no cambio.

Las ventajas de Kiwi sobre cualquier otra, es que su buscador rastrea entre muchísimas compañías, y da más resultados que sus competidoras. Una cosa que me encanta de esta web es lo flexible que llegan a ser las búsquedas:

  • Puedes elegir aeropuertos concretos, o aeropuertos que se encuentren en un radio próximo.
  • Puedes elegir fechas de salida y llegada concretas, o un rango de fechas.

Este tipo de búsquedas vienen bien porque de un vistazo puedes ver las combinaciones de vuelos más baratas, en las fechas más baratas y considerando los aeropuertos más cercanos a tu origen y destino.

También te da la opción de elegir si quieres buscar vuelos con escalas o sin ellas, el número máximo de escalas que estás dispuesto a hacer, e incluso la duración máxima de las escalas.

Puedes incluso gestionar la compra de los billetes con ellos, por el mismo precio, y en muchas ocasiones con unas condiciones más favorables que si compras los billetes en la propia compañía aérea. La compra de los billetes a través de kiwi.com tiene 2 inconvenientes:

  1. Aunque tienen un servicio telefónico en español, es muy limitado, y es más que probable que si te surge un problema tengas que solucionarlo en inglés. A mi me ha pasado.
  2. Son ellos quienes gestionan las tarjetas de embarque con la compañía y te las envían por email cuando las tienen. Por una parte es muy cómodo, pero de esta forma no puedes elegir asientos, salvo que pagues un extra. Esto es muy importante si vais un grupo y especialmente si viajáis con niños, puesto que os pueden asignar asientos separados en el avión.

Importante que antes de comprar el billete reviséis el equipaje permitido por cada compañía. Otro día haré una entrada específica sobre esto y en la que también os explicaré cómo organizar las maletas.



Si viajas por carretera

En ese caso la organización del traslado es más sencilla que si viajas en avión, aunque siempre hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • Revisa en google maps el itinerario y duración del viaje.
  • Mira si hay peajes en la ruta y haz los cálculos para llevar el dinero.
  • Si vas a salir de España, infórmate antes de como funcionan los peajes por los países que vayas a pasar. Los sistemas de peaje son muy variopintos dentro de la UE, y no siempre te encontrarás un puesto de peaje como en España donde poder pagar.
  • Si el viaje es largo, planifica el itinerario de cada día, donde harás noche, dónde y cómo comerás y si te interesa visitar alguna ciudad próxima a la ruta.
  • Si sales de España con tu coche,
    • Dentro de la UE es importante que lleves la tarjeta verde de tu seguro y no olvides el carnet de conducir.
    • Fuera de la UE, consulta con tu compañía de seguros. Además tendrás que sacarte el carnet internacional de conducir. Puedes informarte en la Dirección General de Tráfico.
  • Y por último, haz la revisión al coche antes de la salida para asegurar que el vehículo está en perfectas condiciones. No dejes esto para el último día porque te puedes encontrar alguna sorpresa que requiera que el coche se quede varios días en el taller.

Alojamiento

Bien, ya tenemos el avión o el viaje en coche planificado. Lo siguiente es ver dónde nos vamos a alojar.

Hace unos años íbamos mucho de camping, pero lo cierto es que desde que somos familia numerosa y los niños ya algo mayores, ir de camping ya no nos sale tan rentable. Ni por precio ni por las comodidades.

como organizar y planificar un viaje

Si sois entre 1 y 3, y tenéis pensado dormir en un hotel, la web indiscutible para reservar habitaciones de hotel es Booking. Es la que siempre uso para buscar hoteles e incluso hacer las reservas. Tienes una gran variedad de hoteles que en muchos casos te permiten reservar y cancelar sin gastos hasta unos días antes de la reserva. En la propia web te indican las condiciones de la reserva.

Yo lo que hago es que busco en Booking, y una vez que tengo claro el hotel y las fechas busco en la propia web del hotel, o incluso llamo. En ocasiones te ofrecen algún descuento sobre el precio de Booking, o te dan algún extra, como el desayuno.

Si sois más de 3, casi seguro que tendréis que buscar más de 1 habitación y el precio por noche se te disparará. Es lo que nos ocurre a nosotros por ser familia numerosa, y como alternativa al hotel está el alquiler de un apartamento en Airbnb. Se trata de una web donde particulares ponen en alquiler un apartamento o habitación, en casi cualquier lugar del mundo. Eliges las fechas y el lugar, y enseguida te salen los apartamentos disponibles con sus precios.

¿Pero tratándose de particulares me puedo fiar? ¿Y si es un timo? Lo bueno de Airbnb es que tiene un sistema de puntuaciones por el que la gente valora sus estancias en los apartamentos, y puedes conocer las experiencias de las personas que han estado previamente en el apartamento. Así podrás saber si es un sitio limpio, si está bien ubicado, las facilidades que te da el casero, y si cumple o no con lo prometido. Si quieres ir sobre seguro, alquila solo apartamentos con opiniones favorables, cuantas más mejor.

Hay otro sitio parecido para alquilar apartamentos, HomeAway. Podéis usarlo si no encontráis lo que os gusta en Airbnb, aunque tiene menos apartamentos.

Si viajáis dentro de España, a veces he utilizado la web Niumba para alquilar apartamentos. Es del estilo Airbnb.y también es muy recomendable.

Y por último, y para los más aventureros, está Couchsurfing (algo así como surfeadores del sofá), donde hay miles de personas de todo el mundo que te ofrecen de forma gratuita un lugar en su casa para dormir. En realidad es una web de intercambio donde tú ofreces tu casa para albergar a quien lo solicite y otros te la ofrecen a ti. El intercambio no tiene por qué ser recíproco, es decir, no tienes por qué ir a la casa de alguien que luego irá a la tuya. De hecho conozco a personas que lo han usado y nunca ha ido nadie a su casa. Todas las personas participantes son evaluadas por otros usuarios, tanto como anfitrión (si alguien ha ido a tu casa) o como huésped (si has ido a casa de alguien). Este sistema de opinión sirve al resto para saber qué personas son de fiar y quienes no. El funcionamiento es muy sencillo: buscas un sitio donde quedarte y envías una solicitud. El anfitrión puede aceptar o rechazar tu solicitud, dependiendo de la disponibilidad y de lo que vea en tu perfil. Yo personalmente nunca lo he usado, pero si conozco a personas más jóvenes que lo han hecho. En ocasiones el anfitrión se vuelca tanto que incluso hace de guía turístico.



¿Qué hacer, qué ver y dónde comer?

Desplazamientos

Una vez llegado a nuestro destino, tendremos que desplazarnos dentro de la ciudad. Lo mejor siempre es el transporte público: metro, tranvía, autobús… Pero, ¿sabes cómo funciona el transporte público en esa ciudad? ¿Qué modalidades de billetes existen? En ocasiones pensamos que allá donde vayamos será todo igual que en nuestra ciudad, pero lo cierto es que no será así. Una vez allí podemos vernos delante de una máquina expendedora donde no será fácil comprar un ticket entre 20 modalidades diferentes y en un idioma que probablemente no conozcamos. Es probable que acabemos comprando lo que no es, y además gastando dinero de más.

En ocasiones no sabremos dónde comprar los billetes y entraremos en el medio de transporte pensando que se compran dentro, cuando puede no ser así. Si te pilla un revisor, es probable que no te sirva la excusa del desconocimiento para ahorrarte la multa.

Lo mejor para ahorrarte un mal trago es investigar antes de salir de viaje. Solo tienes que buscar en internet información sobre la empresa que gestione el transporte público en la ciudad a la que vayas y podrás ver las distintas modalidades de billetes. Casi siempre encontrarás un billete para viajar durante 24 o 48h para turistas, billetes de precio reducido para niños, o incluso billetes familiares o de grupos que llevan unos descuentos muy buenos. Mejor llevar las ideas claras, saber dónde se compran los billetes y no improvisar in situ. Seguro que gastarás menos dinero y te ahorrarás algún disgusto. En la web incluso podrás obtener un mapa de la red de transporte e imprimirla.

Si vas a visitar otras ciudades cercanas, infórmate antes de salir si es mejor y más barato desplazarte en bus, en tren o alquilando un coche.

¿Qué visitar?

Pues para planificar lo que vamos a visitar hacemos varias cosas:

  • Visitar la web de turismo de la ciudad. Te dará un visión general de las atracciones y monumentos turísticos más importantes.
  • Utilizar la web (que también tiene aplicación para el móvil) más importante para viajeros, TripAdvisor. En esta web puedes encontrar casi todo lo que necesitas para planificar un viaje, lugares que visitar, dónde comer, hoteles donde alojarte. Lo bueno de TripAdvisor es que tiene miles de opiniones de sus usuarios y sirven para clasificar los lugares más importantes que visitar, los mejores restaurantes según precio, los mejores hoteles… La aplicación móvil incluso te da la opción de planificar el viaje eligiendo los sitios que quieres visitar. Es una aplicación esencial.
  • Visitar el foro Los Viajeros. Es un foro de viajes con más de 300.000 miembros, con información organizada por países, zonas y ciudades. Puedes encontrar recomendaciones y consejos de casi cualquier lugar del mundo. Lo mejor es que cualquier duda que tengas podrás preguntarla y a buen seguro que alguien te responderá.

 

Dónde comer

Pues esto sí que nos gusta llevarlo planificado. Mucha gente improvisa las comidas, pero lo cierto es que improvisando lo que se consigue es acabar en restaurantes turísticos que darán un buen bocado en tu cartera. Las comidas suele ser donde más dinero se nos irá en el viaje si no las planificamos. Además, puede suponer una pérdida de tiempo considerable buscar dónde comer si no lo llevamos claro.

como organizar y planificar un viaje

Opciones:

  • Si vamos a un apartamento en Airbnb, procuramos que tenga cocina. Nos permitirá hacer alguna comida en el apartamento, además de guardar alimentos para preparar comida o bocadillos que llevarnos a alguna excursión. Hay ocasiones en la que vas con prisas y parar a comer en un restaurante te puede venir francamente mal.
  • Si vamos a comer en un restaurante, en TripAdvisor tienes infinidad de sitios con opiniones que te ayudarán a decidir. Lo bueno es que descubrirás lugares poco turísticos y con precios mucho más asequibles.
  • Otra aplicación fantastica para buscar un lugar donde comer es Foursquare, donde también puedes encontrar los mejores lugares para comer en una zona determinada con opiniones de otros usuarios. A mi me gustan ambas aplicaciones y para organizar las comidas utilizo indistintamente una u otra.
  • Existe más aplicaciones de este tipo y también muy conocidas, como Yelp, si bien yo uso las 2 anteriores.
  • Tanto Foursquare como Yelp tienes otras muchas funciones interesantes, como lugares turísticos, atracciones locales…
  • Luego están los lugares clásicos de comida rápida, donde podrás solucionar también alguna comida.


Seguro médico

Si estás bajo el regimen de Seguridad Social y viajas fuera de España, debes sacarte la Tarjeta Sanitaria Europea. La tarjeta acredita el derecho a ser tratado en los centros sanitarios públicos en igualdad de condiciones con los ciudadanos del país que se visita. La tarjeta es válida en todos los países de la UE y en el resto de países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Suiza. No sirve fuera de estos países.

La tarjeta hay que solicitarla en la Seguridad Social antes del viaje y es totalmente gratuita. Te la envían por correo y puede tardar un par de semanas, por lo que debéis gestionarla con antelación al viaje.

La TSE no certifica automáticamente que la atención médica sea gratuita, pues en algunos países de la UE se deben pagar las consultas inclusive en la sanidad pública, lo que exigiría al titular pagar esos gastos. La Tarjeta garantiza el reembolso de dichos gastos una vez vuelvas a España.

Si lo que tienes es un seguro privado, infórmate en tu compañía aseguradora antes del viaje si te ofrece cobertura fuera de España.

Documentación

Si vamos a salir de España, es muy importante revisar con suficiente antelación la documentación que necesitaremos para viajar. Si vamos fuera de España:

  • Dentro de la UE necesitaréis siempre el DNI en vigor o el pasaporte. Si te va a caducar estando de viaje, recordad renovarlo con antelación pidiendo cita previa. Aunque dentro de la Unión Europea basta con llevar uno de los dos documentos, no está de más llevar ambos como medio de identificación alternativo en caso de pérdida de uno de ellos.
  • Todos los niños deben llevar su documentación, DNI o pasaporte. Aunque en España no es obligatorio para menores de 14 años, sí que lo es si van a viajar fuera. El libro de familia NO sirve como documentación para viajar con niños.
  • Si viajan los niños solos o con uno de los 2 padres, es necesaria llevar documentación adicional y tramitar el permiso de menores al extranjero.
  • Si vais con algún estudiante que ya no sea niño, es conveniente que lleve el carnet de estudiante internacional (ISIC), ya que podrá conseguir importantes descuentos en transportes y museos.
  • Llévate el carnet de conducir si vas a conducir dentro de la UE. Si lo harás fuera de ella debes obtener el carnet internacional de conducir.
  • Si viajáis fuera de la UE, vais a necesitar el pasaporte. Además es necesario que os informéis previamente de qué documentación es necesaria llevar al país de destino. En algunos es necesario obtener visado o incluso vacunarse previamente de ciertas enfermedades. No cometas tonterías cuando estés fuera de España. Dependiendo del país algunas leyes pueden ser muy restrictivas y te puedes meter en un lío.
  • Puedes encontrar mucha información y recomendaciones en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Cambio de divisa

Si viajas por España o por la zona Euro dentro de la UE obviamente no tendrás que hacer cambio de moneda.

¿Pero qué ocurre si vas a un país dónde tiene otra moneda? Incluso dentro de la UE hay países que mantienen su moneda y necesitaremos hacer cambio de moneda.

como organizar y planificar un viaje

Opciones que he usado:

  • Cambiar la moneda en España. Hace mucho que ya no lo hago. No merece la pena. Te van a cobrar comisión igual que en el país al que vayas. Aunque si necesitas dinero desde el momento que aterrices y no vas a poder cambiar, es quizá la única opción que te queda. Es probable que cuando vayáis a la sucursal a cambiar no tengan disponibilidad de la divisa que necesitéis, y tengáis que volver otro día. Tened esto en cuenta para hacerlo con antelación.
  • Cambiar una vez llegues al país en una oficina de cambio de moneda. Esta opción sí que la he usado muy a menudo pero hay que tener en cuenta varias cosas:
    • Infórmate bien de a cuanto está el cambio antes de salir de España. Hay oficinas de cambio que te cobran una comisión y otras que dicen que no pero te dan un cambio muy poco favorable. Debes tener claro a cuánto está el cambio para que no te timen. En el foro El Viajero he encontrado recomendaciones de personas que indicaban cuáles eran los lugares más favorables donde cambiar.
    • Puede ocurrir que te bajes del avión y necesites usar dinero (para coger el autobús por ejemplo). En ese caso te verás obligado a cambiar en el mismo aeropuerto (si hay una oficina de cambio abierta) y no suelen ser las que mejores condiciones ofrecen.
  • La tercera opción es que una vez lleguéis saquéis dinero en un cajero con tu tarjeta española. Últimamente es la que suelo hacer. Debéis consultar con vuestro banco las comisiones por sacar dinero de un cajero y por pagar con la tarjeta de crédito o débito en una tienda. En mi caso me ofrecen unas condiciones muy favorables y las comisiones suelen ser menores que las de cualquier oficina de cambio. De hecho, puedo pagar con la Visa sin comisión, y la conversión que me hacen a Euro es la oficial, por lo que no me cobran comisión alguna.


El móvil, es un instrumento muy útil para viajar

El móvil es nuestro gran aliado en nuestros viajes, tanto dentro como fuera de España. Nos permite buscar información desde cualquier lugar y podremos solucionar cualquier imprevisto.

Si sales fuera de España, contacta con tu operador de telefonía y contrata algún bono de datos (Roaming) para estar conectado en todo momento. Ya la mayoría de operadores te ofrecen bonos de 1€ al día con el que podrás navegar por internet y llamar a España. Desde junio de 2017 ya no existe Roaming dentro de la Unión Europea, por lo que podrás usar tu móvil (llamadas y datos) en cualquier país de la UE sin un coste extra para ti.

Aplicaciones esenciales:

  • Google translator. Si tienes problemas con el idioma esta aplicación te sacará de algún apuro. Ademas de las funciones básicas de traducción escrita, tiene otras muchas muy interesantes (solo disponibles en algunos idiomas):
    • Puedes hacer una foto a un cartel y te lo traducirá online. Por ejemplo un menú de comida.
    • Puedes intentar mantener una conversación con otra persona y la aplicación hará de traductor simultáneo. Esta función no está disponible para todos los idiomas.
  • Google maps. Tanto si vas a conducir como si no necesitarás Google Maps para no perderte. El ir con el mapa en la mano se ha acabado para siempre. En determinadas ciudades te indica incluso las paradas del transporte público y la ruta que llevan.
  • TripAdvisor, Foursquare, Yelp. Ya las he explicado más arriba. Son básicas para poder elegir adónde ir y dónde comer.
  • Booking, AirBnB, Ryanair… si tienes reservas de hotel en Booking, apartamento en AirBnB, billetes de avión de Ryanair o de cualquier otra compañía, casi todas tienen su aplicación móvil en la que tendrás los datos de tu reserva y billetes.

 

Y con esto terminan mis consejos para organizar y planificar un viaje. Espero que algunos de estos consejos os sirvan de utilidad.

Si en verano te vas a ir a la playa y tienes niños, quizá te interese las entradas Ir a la playa con niños y Precauciones con los niños en la playa.

Déjame un comentario si quieres darme algún otro consejo de viaje o decirme cómo os organizáis vosotros.

Recordad que podéis suscribíos al blog y no os perderéis ninguna novedad. También podéis suscribiros a mi canal de YouTube.

Un saludo, Pepa Tabero

 

Consigue tus regalos suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada. Y en los próximos días recibirás una estupenda Agenda 2019.


De acuerdo con el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos El Blog de Pepa Tabero te informa que los datos que proporciones serán tratados por María José Tabero Fernández (Pepa Tabero) como responsable de esta web.


La finalidad de la recogida de estos datos es la del envío periódico de boletines con las entradas que se publiquen en el blog, informar sobre sorteos o concursos organizados por Pepa Tabero, envío de regalos puntuales a suscriptores, el envío de ofertas puntuales de interés, así como la de informar sobre servicios profesionales ofertados en la web. Nunca se utilizarán para el envío de Spam.


Al marcar la casilla de verificación ofreces a El Blog de Pepa Tabero la legitimación para tratar tus datos conforme a las finalidades anteriormente descritas.


Los datos facilitados se transferirán a los servidores de Mailrelay, que es el proveedor que utiliza el blog de Pepa Tabero para la automatización de mercadotecnia. Política de privacidad de Mailrelay.


En todo momento conservas tus derechos de acceso, rectificación o supresión de datos así como otros derechos descritos en la política de privacidad.

¡ Tu suscripción se ha completado !