Hoy inauguramos una nueva sección en el blog, relacionada con las nuevas tecnologías que, sin duda, nos ayudan en nuestras tareas domésticas. Y la inauguramos explicando cómo activar el control parental en iPad/iPhone o otros dispositivos de Apple.

Los tablets se han convertido en un juguete más para nuestros hijos. Se trata de una fuente inagotable de entretenimiento para ellos. Pero, ¿controlamos lo que hacen nuestros hijos con el tablet? ¿Podemos evitar que cuando navegan o ven videos en internet acaben en un lugar poco apropiado? La respuesta es sí, a través de la activación del control parental, pero dependiendo de qué tipo de dispositivo tengamos nos resultará más o menos sencillo.

control parental en iPad/iPhone (iOS)

He de decir que no existe método 100% fiable de controlar los contenidos en un tablet, al menos con las aplicaciones nativas, pero sí que podemos aproximarnos bastante al control de estos contenidos.




En esta ocasión vamos a hablar de cómo activar el control parental en los dispositivos móviles de Apple. Esto que voy a contar sirva para iPhone, iPad e iPod Touch. Próximamente crearé una nueva entrada para hacer esto mismo en Android.

El sistema operativo de Apple dispone de opciones para elegir qué pueden hacer nuestros hijos con el iPad, y restringirles ciertos accesos. Concretamente os voy a contar cómo hacerlo en la última versión del sistema operativo, en IOS 9, si bien en versiones anteriores también funciona aunque puede que existan menos opciones.

Para activarlas hay que ir a Ajustes >> General >> Restricciones

control parental en iPad/iPhone (iOS)

Una vez dentro de Restricciones debemos pulsar la opción Activar restricciones, y nos pedirá una clave. Esta clave obviamente no se la daremos a nuestro hijo, y nos servirá en un futuro para cambiar o desactivar estas restricciones.

IMG_0511

IMG_0512

Acto seguido veremos un listado de opciones que por defecto vienen todas activadas, y son las que podremos deshabilitar según nuestra conveniencia. Dependiendo de la edad de nuestro hijo, puede interesarnos desactivar más o menos opciones. Paso a explicaros estas opciones:

En el primer grupo de opciones nos permite desactivar el acceso completo a algunas aplicaciones. La desactivación de estas aplicaciones implicará que dejarán de estar disponibles en el iPad.

Safari

  • Safari. Si desmarcamos esta opción se ocultará el navegador Safari del iPad de nuestro hijo, y no podrá entrar en el navegador. Quizá sea un opción demasiado radical. ¿Nuestro hijo no podrá entrar en ninguna web? Con Safari desde luego que no, pero existen otros navegadores que se pueden descargar desde el App Store, y que están orientados a controlar el acceso de contenidos de nuestros hijos, permitiéndonos filtrar dichos contenidos según la edad de nuestro hijo. Uno que me gusta mucho y que tiene una versión gratuita es Mobicip.



  • Cámara. Con esta opción eliminamos la cámara del iPad. En principio no veo de mucha utilidad restringir esta opción, salvo que nuestro hijo haya hecho alguna trastada fotografiando lo que no debe,
  • Siri y dictado.
  • FaceTime. Evita que nuestro hijo utilice FaceTime y pueda contactar con desconocidos (y conocidos).
  • AirDrop. AirDrop es el sistema de Apple para compartir archivos y fotos por bluetooth. Si queremos impedirlo, ésta es la opción.

Luego tenemos un segundo grupo de opciones reservadas a las aplicaciones nativas de Apple para realizar compras de sus productos: música, apps, libros.. Al igual que con el grupo anterior, la desactivación implica la ocultación de las aplicaciones en el iPad y, por tanto, no podrá accederse a ellas.

itunes

  • iTunes Store. Si queremos evitar la compra de música y videos.
  • Apple Music Connect. Si queremos evitar el acceso al servicio de Música a demanda de Apple.
  • iBook Store. Para evitar el acceso a la tienda de libros.
  • Podcasts. Evitar el acceso a la aplicación Podcasts.
  • Instalar aplicaciones. Esta opción no impide entrar en la App Store, sino que evita que tu hijo pueda instalar aplicaciones. Si quisiera instalar alguna, tendría que pedirte que quites la restricción temporalmente.
  • Eliminar aplicaciones. Aunque a priori pueda parecer una opción absurda, tiene su finalidad si no queremos restringir la instalación de aplicaciones. Por ejemplo, suponed que a nuestro hijo le tenemos prohibido el uso de Youtube, y no queremos que instale la aplicación. Si no tiene ninguna restricción en el dispositivo, pronto aprenderá que una opción para utilizar la aplicación y que tú no lo sepas es instalarla, usarla y borrarla, y aplicar este procedimiento cada vez que quiera usarla. Si restringimos la eliminación de aplicación no podrá hacer esto. Esta es la finalidad de esta opción.
  • Compras en la app. Opción imprescindible si no queremos tener sorpresas con nuestra tarjeta de crédito. Deshabilita la opción de comprar dentro de una aplicación.

 

Con esto hemos aprendido a activar las restricciones y deshabilitar determinadas opciones. Más adelante aprenderemos el resto de opciones, que nos permiten restringir parcialmente por edades.
Quedo pendiente de tus comentarios. ¿Tenías habilitado algún tipo de control sobre el acceso a los contenidos?

Recuerda suscribirte para estar al día de las novedades. Si te interesó este artículo te recomiendo estar al tanto porque en los próximos días publicaré una entrada para hacer lo mismo con dispositivos Android.

Abrazos de Pepa Tabero.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Consigue tu regalo suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada.

¡ Tu suscripción se ha completado !