Cómo limpiar la lavadora por dentro, suele ser un tema de consulta recurrente. Y es que este electrodoméstico a pesar de tener la función de lavar la ropa, también necesita un mínimo mantenimiento para cumplir correctamente su cometido, y requiere de un lavado interno con cierta frecuencia.

Cómo limpiar la lavadora por dentro

¿Cuándo debería limpiar la lavadora por dentro?

A veces coge olores a humedad, otras veces es la goma que cierra la puerta, la que se estropea: se pone negra y le salen manchas que hacen feo y estropean la ropa. En ocasiones también sacamos algunas prendas de la lavadora, con unas manchas misteriosas que parecen como de grasa y que resultan verdaderamente complicadas de quitar.



¿Cómo hacerlo?

Función autolavado

Lo mejor es acostumbrarse a realizar ciclos mensuales de autolavado para limpiar la lavadora. Muchas lavadoras modernas tienen ya un programa automático para hacerlos. Normalmente son una combinación de teclas y si no lees las instrucciones no sabes cómo se hace, así que mi primer consejo es que revises las instrucciones de tu lavadora para comprobar cómo se hace en ese modelo determinado. Si no sabes siquiera si la lavadora lo tiene, la forma más sencilla de averiguarlo es revisar el panel frontal donde están ubicadas las ruedas o los botones para seleccionar los programas. Si tiene auto limpieza, seguro que lo pondrá ahí: “autoclean” en inglés o alguna otra palabra similar. Si no lo pone, lo más probable es que no lo tenga.

Si lo pone, busca las instrucciones y hazlo como indiquen.

Mi lavadora no tiene autolavado

Si no encuentras las instrucciones o tu lavadora no dispone de ese programa, ponla en marcha vacía (otro apunte: si en las instrucciones no pone específicamente que puedes ponerla en marcha estando completamente vacía, mete una toalla vieja porque podría descompensarse el bombo. Por supuesto que sí no lo sabes porque no tengas las instrucciones, meterás SIEMPRE una toalla, por precaución)

Vale. Sigo… Metes la toalla vieja en el bombo, y pones un programa a 60º de temperatura. En el cajetín del detergente pon una cucharada de percarbonato, de carbonato sódico o simplemente un poco del detergente habitual de la ropa. Cuando esté cogiendo el agua, añade medio litro de vinagre (yo siempre uso el normal de ensalada, porque es más barato que el de limpieza)

Como la lavadora está vacía quitamos el centrifugado y si metimos la toalla vieja, lo seleccionamos al mínimo para no sacarla chorreando agua, y listo.

Ya está limpia por dentro. Las gomas las limpiamos con un paño y un poco de detergente y las secamos bien. Si están negras de moho, ponemos una bayeta empapada de lejía por dentro, por toda la zona sucia y la dejamos actuar toda la noche. Por la mañana aclaramos y secamos. Habrá desaparecido la mayor parte del moho. Si aún queda, repetimos varias noches seguidas hasta que desaparezca.

Los malos olores a humedad se resuelven haciendo la limpieza interna una vez al mes y dejando la puerta abierta siempre entre lavados. De hecho la puerta de la lavadora sólo debería cerrarse cuando está lavando.




Importante y básico, por supuesto, no dejar nunca la ropa mojada varios días dentro de la lavadora con la puerta cerrada, y tampoco es buena la costumbre de usar la lavadora como cesto de la ropa sucia. Eso también hace que coja mal olor por dentro y lo pase a las prendas.
Y esa es la forma sencilla y práctica de limpiar nuestra lavadora por dentro.

Si hasta ahora no lo hacías, estoy segura de que te va a resultar muy útil estos consejos para limpiar la lavadora por dentro. Ya me dirás qué tal el resultado.

Si lo haces de forma diferente, ¡cuéntame tu modo!

Y recuerda suscribirte al blog y a mi canal de YouTube para estar al tanto de las novedades.
Besos y un abrazo de Pepa Tabero.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Consigue tu regalo suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada.

¡ Tu suscripción se ha completado !