En plena Cuaresma no puede faltarnos la receta de torrijas sevillanas. Recetas de torrijas hay muchas. Cada familia tiene la suya propia, y todas están muy ricas.

receta de torrijas sevillanas

De modo que yo os traigo la receta de torrijas sevillanas que se hace en mi casa. No llevan leche y es la torrija clásica que se hace en Sevilla. En ningún otro sitio las he tomado de este modo.

Necesitamos:

  • Pan de torrijas (el que vayas a utilizar, cortado a rebanadas gruesas)
  • Vino blanco de calidad (no sirve el de tetrabrick)
  • Huevos
  • Aceite de oliva (aunque hay quien usa el de girasol)
  • Miel pura de abejas
  • Agua




Puntos importantes:

El pan:

En Sevilla es habitual hacer las torrijas con pan especial de torrijas. Es un pan de molde cuadrado que únicamente se vende en estas fechas. Es mas pequeño que el clásico de sándwich y de miga muy compacta. Aunque viene ya cortado a rebanadas gruesas, no los confundas, porque no tienen nada que ver.

Quien no utiliza el pan de torrijas cuadrado, las hace de pan de Viena, que es un tipo de pan típico sevillano con el mismo tipo de miga compacta y corteza suave.

De cualquier modo, siempre las podrás hacer con pan corriente del que vendan en la zona donde vives. Busca que sea pan blanco, que tenga el tipo de miga densa y que su corteza no sea excesivamente crujiente. No las hagas con pan reciente. Quedarán mucho mejor si dejas el pan reposando un par de días. De este modo evitas que se deshagan las rebanadas al remojarlo.

El vino

El vino es un ingrediente fundamental de la torrija sevillana. Se utiliza vino blanco. En la mayoría de los casos suele ser un vino de solera amontillado, que es un vino blanco muy oscuro y que le da mucho sabor. Como son vinos fuertes, siempre se rebajan con un poco de agua. Si quieres, también puedes usar algún tipo de vino dulce de tu agrado o con el que uses habitualmente para cocinar (que tenga un mínimo de calidad)

La miel

Hay que procurar que la miel sea lo más pura posible. Si utilizamos la que venden en el supermercado, no necesitaremos apenas rebajarla con agua.

 

 

Receta de torrijas sevillanas. Preparación:

Hacer esta receta de torrijas sevillanas es muy fácil. En el vídeo que te he puesto en esta misma entrada, un poco más abajo, podras ver con detalle el paso a paso.

Remojo y rebozado

  1. Pon el vino en un plato, y rebájalo con un poco de agua.
  2. Bate el huevo en otro plato.
  3. Remoja la rebanada de pan en el vino por los dos lados, pero no la dejes remojando dentro para que no se empape demasiado.receta de torrijas sevillanas
  4. Pasa la rebanada de pan mojada en vino por el huevo, por ambos lados, y escurre un poco el sobrante con un tenedor, para que el exceso de huevo no salte al freír.receta de torrijas sevillanas
  5. Según las vas haciendo, ve colocando las rebanadas pasadas por el vino y el huevo en un plato amplio, hasta que estén todas listas.
  6. Este tiempo de reposo es muy importante para que el pan absorba por completo el rebozado.




Ahora las freímos:

receta de torrijas sevillanas

  1. Pon el aceite en una sartén honda y cuando esté caliente, ve friendo las rebanadas hasta que estén doradas.
  2. Ve colocándolas en un plato con papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.

Y les damos el baño de miel:

  1. Pon la miel a fuego suave en una cacerola amplia y rebájala con agua. Si es miel muy pura, añade de agua la mitad de la cantidad de miel. Por ejemplo, si has puesto medio kilo de miel, tendrás que añadir un cuarto de litro de agua. Si es de la miel normal que se compra en el supermercado, añade un poco menos o quedará demasiado aguada.
  2. Cuando esté la miel completamente derretida y comience a burbujear suave, añade las torrijas y déjalas hervir un momento. Vamos a hacer que se empapen bien en esta salsa de miel. Con medio minuto suele ser suficiente.
  3. Ve pasando las torrijas ya bañadas en miel a una fuente honda, donde quedarán enfriando a la espera de que las vayas a consumir.
  4. Una vez pasadas todas las torrijas por la miel y colocadas en la fuente, vuelva la salsa de miel sobrante de la cacerola, sobre ellas. De este modo se mantendrán muy jugosas.

Listas para servir:

Para servirlas una vez frías, añade por encima de la torrija una cucharada de la salsa de miel sacada de la misma fuente.

Aquí te dejo el vídeo con el paso a paso de mi receta de torrijas sevillanas:

 

Si quieres ver otras recetas dulces, en este enlace tienes una receta de mi tarta de galleta irresistible con la que te garantizo que triunfarás en cualquier cumpleaños infantil.

Si prefieres un postre igualmente sencillo pero un poco más sofisticado, mira aquí mi receta de tarta de tocino de cielo con queso y piñones. 

Espero que te haya gustado y me cuentes cuando las hagas. Suscríbete aquí para estar al día de las nuevas publicaciones y poder acceder a los documentos exclusivos y las plantillas imprimibles gratuitas para suscriptores del blog que te ayudarán a llevar a le día las tareas domésticas.

 

Un abrazo.

Pepa Tabero.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Consigue tu regalo suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada.

¡ Tu suscripción se ha completado !