Recuperar el brillo de los suelos de mármol o terrazo es posible. El mármol, el terrazo o el granito son piedras naturales. Se usan mucho para suelos porque quedan muy bonitas, pero mantenerlas brillantes resulta complicado. El desgaste habitual y los limpiadores poco adecuados, hacen que pierdan el brillo y al final la única solución para dejarlos nuevos de nuevo, es volver a pulirlos.

Con los consejos que te voy a explicar aquí, podrás retrasar el llamar a un profesional y aunque aunque no sea un brillo acristalado, los suelos quedan preciosos con el brillo natural de la piedra.



Recuperar el brillo de los suelos de mármol o terrazo

Lo primero es fregar bien a fondo:

Pasa una mopa de gamuzas desechables , la escoba o la aspiradora, para quitar bien el polvo.
Con agua caliente y una fregona limpia, friega a fondo. Usa un fregasuelos con amoniaco para quitar bien la grasa y la suciedad que tenga incrustada en los poros y seca con la fregona bien escurrida. Deja secar al aire, sin pisar.
Una vez el suelo seco, tienes dos opciones:

  • Abrillantar con cera
  • Utilizar jabón casero o tipo lagarto para sacar el brillo natural de la piedra.

Si usas cera

La cera de suelos de piedra es diferente a la que se usa para proteger los muebles o los suelos de tarima de madera. Os dejo un enlace de cera especial para piedra http://amzn.to/2l6xPSC.

Lo primero es sellar el suelo con la cera sin diluir y una fregona de tiras nueva o una esponja. Pon el producto en un cubo, y reparte de modo uniforme por todo el suelo, cuidando de no pisarlo. Una vez perfectamente seco, pule bien con una mopa. Si quieres más brillo puedes repetir el proceso una vez pulido.

Para mantenerlo brillante usa siempre una mopa o una escoba muy suave. Cuando limpies, pon un tapón de cera de suelos en medio cubo de agua y friega el suelo siempre con esto. Si no quieres hacer el proceso de sellado, comienza fregando directamente añadiendo el tapón de cera al cubo. Este proceso, más lento, será muy similar al uso del jabón natural.

Ten en cuenta que los fregasuelos normales contienen detergentes que retiran la capa fina de cera que irá quedando en el suelo tras los sucesivos fregados. Lo mejor es olvidarlos y usar sólo la cera disuelta en el agua para limpiar.

Si tienes animales o niños que gatean y necesitas tener el suelo siempre desinfectado, friega con un detergente neutro especial para mármol y al menos una vez a la semana, pon dos tapones de cera en un cubo de agua limpia y limpia con ello. Puedes hacerlo después de limpiar con el detergente neutro, cuando se seque el suelo.




Si usas jabón natural

Derrite dos cucharadas de jabón rallado en un vaso de agua muy caliente (puedes calentar el agua en el microondas) y añádelo a medio cubo de agua caliente. Utiliza jabón natural, idealmente el casero que se hace con aceite (aquí te enseño cómo hacerlo), pero también da muy buen resultado el que compramos en el supermercado tipo lagarto, en pastillas o en bolsas en escamas.

Es un jabón que limpia perfectamente el suelo sin necesidad de añadir ningún otro tipo de detergente, por lo que puedes ahorrarte el paso de usar un fregasuelos específico aunque tengas mascotas o niños pequeños. Si quieres desinfectar, una vez a la semana pasa la fregona con un detergente con bioalcohol. No uses lejía, amoniaco ni otros tipos de fregasuelos.

El jabón natural ayuda a recuperar el brillo de los suelos de mármol o terrazo si se usa como único limpiador. Esto donde primero se nota es las partes que tengamos más desgastadas. Al principio aparece el brillo como a rodales. No te preocupes si ves que sucede, porque parece que le salen unas manchas de brillo. Al suelo, antes completamente mate, le notarás zonas de brillos con diferente intensidad.

Esto es las primeras veces, mientras la piedra va cogiendo poco a poco el jabón. En unos pocos fregados el brillo del suelo se va unificando hasta que desaparecen las marcas y brilla todo por igual.

Una mopa de microfibra

Una mopa de paños lavables de microfibra se convierte en nuestra gran aliada a la hora de pulir el suelo y potenciar el brillo obtenido con la cera o el jabón. Si no quieres comprar una nueva mopa, venden fundas específicas de tela que se les adaptan muy bien a las desechables. Se lavan en la lavadora (SIN suavizante).

Hay abrillantadores específicos que se pulverizan en las mopas lavables y hacen que salga mucho brillo al suelo, pero también hacen que pueda resbalar. Si limpias con jabón no los uses, porque pueden salir manchas. Aparecen unas zonas más brillantes que otras en función de la cantidad de abrillantador que les llegue con la mopa. Con la cera no se nota tanto, pero puede hacer que el suelo resbale.




Y ya está. Esto es todo lo que tienes que hacer para recuperar el brillo de tus suelos de mármol o terrazo estropeados de un modo sencillo. Sin necesidad de comprar productos especiales o de llamar a un abrillantador profesional . Aunque el brillo conseguido no es como el de un acristalado profesional a máquina, te garantizo que vas a tener los suelos con un brillo natural muy bonito.

Si lo que tienes son las juntas del suelo oscurecidas, te recomiendo visites la entrada donde explico cómo blanquearlas de forma muy fácil.

Y si tienes un suelo de barro cocido puedes ver esta entrada donde te explico cómo mantenerlo limpio y sin manchas.

Abrazos de Pepa Tabero.

Déjame un comentario aquí abajo y suscríbete al blog para no perderte las novedades.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando…

Consigue tu regalo suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada.

¡ Tu suscripción se ha completado !