Usos del vinagre como limpiador

Os traigo este primer artículo sobre los distintos usos del vinagre como limpiador. El vinagre es un producto sencillo, barato y de uso muy habitual en la cocina. Tiene muchas más utilidades que aliñar ensaladas. Vamos a ver las diferencias entre el vinagre comestible y el de limpieza. También algunos usos del vinagre como limpiador.

 

Usos del vinagre

Diferencias entre el vinagre de ensalada y específico de limpieza

En el mercado, podemos encontrar muchos tipos de vinagre, pero aquí nos centraremos en los dos más habituales: el de cocina corriente (el barato) y el especial de limpieza.



La diferencias básicas: aparte del precio (el de limpieza suele ser más caro), es el color, la acidez y la concentración.

El vinagre de cocina tiene un color dorado y su olor es más suave que el que venden como específico de limpieza.
Da lo mismo utilizar vinagre de vino blanco o de manzana, así que compra el que más te guste.

El vinagre de limpieza es transparente y tiene un olor más fuerte.

Un punto importante:

El vinagre de cocina: ES COMESTIBLE y además puede usarse para limpiar.
El vinagre de limpieza: NO ES COMESTIBLE. Resulta tóxico por ingestión. ÚNICAMENTE sirve para limpiar

Uno de los puntos más negativos que le encuentro al vinagre específico de limpieza es que la botella es idéntica a la del vinagre comestible, sólo se diferencia en el color (transparente) y que en la etiqueta que pone “de limpieza”.

Yo soy muy cuidadosa en cuestión de seguridad doméstica (y más teniendo niños en casa). No me gusta tener un producto tóxico transparente como el agua, en una botella idéntica a la de un ingrediente habitual de cocina. Además ambos productos huelen igual, se llaman igual y en los dos la etiqueta indica “VINAGRE” .



La única diferencia es el añadido de la coletilla “de limpieza”.

Incluso sin tener niños en casa, sólo fijándome en el ritmo de vida apresurado que llevamos la mayoría, me parece innecesario arriesgarse a aliñar la ensalada con un producto de limpieza.

¿Qué tipo de vinagre utilizar?

En mi caso, suelo comprar vinagre de vino blanco o de manzana (el que esté más barato en ese momento). He probado el de vino blanco, el de manzana y el de limpieza, y no he encontrado diferencia salvo el color y el olor (el de manzana tiene un aroma más suave)

Utilizar para limpiar un vinagre comestible tiene la tranquilidad de que no lleva productos tóxicos incluidos. Esto hace que no sea necesario aclarar la superficie después de usarlo.

Dicho esto, y para no alargarme demasiado, paso a enumerar algunas de sus muchas utilidades:

5 usos del vinagre en La Cocina

Abrillantador:

El primer uso y más básico de todos, es el de utilizar el vinagre para abrillantar el fregadero y los grifos de la pila.  Sobre todo si son de acero inoxidable, es fácil que queden restos de cal, gotitas y pequeñas marcas de agua difíciles de limpiar.

Para solucionarlo mojamos una bayeta con vinagre y limpiamos con ella esas manchas. Luego secamos bien con un paño de algodón. No hace falta aclarar, y aunque mientras está mojado huele, al secarse el olor desaparece por completo.

Antical:

Derivada de la primera utilidad, viene la de su uso como producto antical. A veces no solo tenemos “mancha de agua”, sino que tenemos el grifo y el fregadero con incrustaciones de cal.

Utilizaremos el vinagre puro, sin diluir, para fregar esas incrustaciones del mismo modo que cualquier producto de los que venden específicos contra la cal. Al terminar, secamos bien con paño suave de algodón que no suelte pelusa o una bayeta de microficha.

Pulir las placas de cocción:

Las placas, ya sean vitroceramica o inducción, quedan estupendas si después de limpiarlas con nuestro producto habitua le pasamos una bayeta humedecida en vinagre puro y secamos luego.

Limpiar las encimeras:

Si la encimera no es de mármol límpiala con una bayeta y vinagre diluido con agua. Pon el vinagre en un bote pulverizador. Mitad vinagre y mitad agua.

Pulveriza hasta mojar bien con esta mezcla la encimera y pasa un paño o bayeta secos para secarla a la vez limpias.

Si la encimera es de mármol o no estás segura de si el material es sensible al ácido (el vinagre recuerda que tiene ácido acético), hay que aclararla rápidamente con una bayeta empapada en agua y secarla después.

En cualquier caso de duda, haz una prueba antes en un sitio poco visible, porque puede estropearse y perder el brillo.



Limpiador de muebles de cocina y despensas:

Los muebles de la cocina quedan estupendos en la limpieza diaria. Pulveriza con vinagre diluido en agua y seca a continuación.

Es una limpieza que se hace en un momento y un modo de mantener siempre las puertas de los muebles limpias.

Para la limpieza interior de la despensa tiene la ventaja de que al no ser tóxico, no hay riesgo si tiene contacto con alimentos y no necesita ser aclarado.

Únicamente hay que dejar la puerta abierta un ratito para ventilar el mueble porque al ser un producto de olor fuerte, podría pasar el olor a ciertos alimentos.

Y hasta aquí llegan los principales usos del vinagre como limpiador en la cocina. Si te ha resultado interesante, lee también esta entrada en la que te cuento más utilidades, y esta otra, en la que se convierte en un producto básico de higiene y belleza.

Abrazos.
Pepa Tabero.

Consigue tus regalos suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada. Y en los próximos días recibirás una estupenda Agenda 2019.

He leído y acepto la política de privacidad


Los datos que proporciones serán tratados por María José Tabero Fernández (Pepa Tabero) como responsable de esta web.


La finalidad de la recogida de estos datos es la del envío periódico de boletines con las entradas que se publiquen en el blog, informar sobre sorteos o concursos organizados por Pepa Tabero, envío de regalos puntuales a suscriptores, el envío de ofertas puntuales de interés, así como la de informar sobre servicios profesionales ofertados en la web. Nunca se utilizarán para el envío de Spam.


Al marcar la casilla de verificación ofreces a El Blog de Pepa Tabero la legitimación para tratar tus datos conforme a las finalidades anteriormente descritas.


Los datos facilitados se transferirán a los servidores de Mailrelay, que es el proveedor que utiliza el blog de Pepa Tabero para la automatización de mercadotecnia. Política de privacidad de Mailrelay.


En todo momento conservas tus derechos de acceso, rectificación o supresión de datos así como otros derechos descritos en la política de privacidad.

¡ Tu suscripción se ha completado !