En este artículo te voy a explicar el significado de los símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa, toallas y cualquier prenda tejida que compremos.

Aunque entre los distintos países hay ligeras variaciones, los símbolos básicos son los mismos para todos.



Es importante que los conozcas a la hora de hacer la colada. Así evitarás disgustos: Prendas encogidas sin remedio; arrugas imposibles de eliminar; desteñidos en caso de que en la prenda se hayan utilizado tintes naturales solubles en agua… Y el consiguiente teñido de las otras prendas que estuvieran juntas en la lavadora.

Símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa más utilizados

 

 

En esta tabla están la mayoría de los símbolos de lavado de la ropa que encontrarás en las etiquetas. Muchos de ellos te sonarán. Otros muchos tal vez no los hayas visto nunca, porque suelen ser instrucciones específicas para tintorerías.

Voy a explicarte los más comunes de un modo sencillo y procurando que el artículo no quede demasiado largo.

Símbolos de lavado de las dos primeras líneas de la gráfica

Son los que aparece una especie de cubeta con agua. En la gráfica que te he puesto ocupan las dos primeras filas.

 

  • Una Cubeta llena de líquido: significa que se puede mojar y lavar con agua.
  • Si aparece una Cubeta tachada:  No se puede mojar ni lavar con agua.
  • La Cubeta llena, con UNA recta debajo:  Se puede lavar, pero en lavado delicado.
  • DOS rectas bajo la cubeta indican la necesidad de lavado extra delicado.

Importante

Las líneas bajo la cubeta son independientes de la temperatura de lavado que admita la prenda. Se refieren sobre todo a la cantidad de ropa que metamos en la lavadora y a la velocidad de centrifugado. A más líneas bajo la cubeta, hay que poner menos cantidad de ropa y menos revoluciones en el centrifugado de la lavadora.

 

Según este gráfico, las cubetas que tienen puntos dentro, equivalen exactamente a la cubeta que aparece debajo ellas en la gráfica con un número. Esto es:

  • UN punto dentro de la cubeta: significa que la temperatura máxima de lavado de esa prenda son 30ºCentígrados.
  • DOS puntos: temperatura máxima de 40ºCentígradros.
  • TRES puntos: no se deben superar los 50ºCentígrados.
  • CUATRO puntos: máximo a 60ºCentígrados.
  • CINCO puntos: temperatura máxima son 70ºCentígrados.
  • SEIS puntos dentro de la cubeta: la prenda no tiene restricción de temperatura. Según la gráfica, equivaldría a una temperatura máxima de lavado de 95ºCentígrados. Dado que el agua hierve a 100ºCentígrados, este símbolo nos indica que la prenda puede hervirse sin riesgos de que se estropee.

 

En este gráfico echo a faltar el símbolo del lavado a mano: se trata de una cubeta con agua y una mano dentro. Las prendas que tengan este símbolo no se deben meter en la lavadora y se lavan siempre a mano en agua tibia y con detergentes suaves, y se secan a la sombra, sin retorcer para sacar el exceso de agua y en horizontal, sin colgarlas de una cuerda.

 

 

¿Puedo usar lejía o blanqueadores con cloro? ¿y con oxígeno activo?

La respuesta a estas preguntas, las tenemos en los iconos con forma de triángulo.

  • Si el triángulo está vacío, significa que se puede utilizar cualquier tipo de blanqueador, incluida la lejía. A veces encontrarás que dentro del triángulo están escritas las letras CL. Eso te garantiza que puedes usar lejías y blanqueadores clorados sin problema.
  • Si el triángulo está tachado: no se puede usar lejía ni ningún otro blanqueador..
  • Si el triángulo tiene líneas paralelas por dentro: puedes usar cualquier blanqueador basado en oxígeno. Este símbolo es muy nuevo. Lo llevan pocas prendas (yo nunca o he visto en ninguna). Los blanqueadores basados en oxigeno no dañan los colores por lo que en realidad resulta un tanto innecesario añadirlo a la etiqueta.


Ya está la ropa limpia. Ahora ¿cómo la seco?

Fíjate en las líneas tercera y cuarta del gráfico. En la tercera, tras los iconos triangulares de los blanqueadores, aparecen una serie de cuadrados. Son los que nos indican cómo secar la ropa.

 


Los cuadrados indican el modo de secado. El círculo de dentro, simboliza la secadora automática.

  • Un cuadrado con un círculo blanco: se puede usar secadora a temperatura normal.
  • Si el círculo tiene UN punto: admite secadora a baja temperatura.
  • DOS puntos: admite secadora a temperatura media
  • TRES puntos: admite secadora a temperatura alta.
  • Si el círculo es de color NEGRO o el símbolo de la secadora (cuadrado con un círculo interior) está tachado, NO se puede secar en secadora.
  • El cuadrado con el círculo blanco y una línea debajo: admite secadora pero en un programa de ropa delicada, a temperatura media y sin dejar que la ropa se reseque demasiado. (Programa para sintéticos)
  • Si aparecen DOS líneas bajo la secadora: el programa de secado debe ser para ropa muy delicada, a baja temperatura o incluso en aire frío y sin que las prendas queden totalmente secas para guardar. Las medias de nylon y las prendas de seda se secan en este programa. Este tipo de tejidos delicados quedan mejor si salen un poco húmedos de la secadora.
  • El cuadrado con “cordel” interior: se seca al aire libre, colgado
  • Un cuadrado tachado: no admite ni centrifugado ni secadora.
  • Si el cuadrado muestra una línera horizontal en El Centro: secar la prenda al aire, en horizontal.
  • Un cuadrado con tres líneas verticales dentro: secar al aire, en perchas y alisando con la mano de vez en cuando.
  • El cuadrado con líneas diagonales en una esquina: secar al aire, pero siempre a la sombra.

 

 

¿Y qué significan esos símbolos redondos tan raros?

Hay mucha ropa que no se puede lavar en casa. Ya sea por tejidos o tintes especiales, o porque tenga pedrería o adornos que nos obligan a llevarla a lavar a un centro especializado. En las tintorerías tambien necesitan instrucciones de lavado de estas prendas especiales, y estos son los símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa que necesita lavado profesional especializado.

Los círculos indican que la prenda necesita lavado especializado en seco.

El lavado en seco no utiliza agua, sino diferentes tipos de disolventes, y la letra de dentro del círculo, indica al especialista el tipo de disolvente que debe utilizar. Las líneas diagonales que aparecen fuera de los círculos, indican los modos especiales de secado que necesitan esas prendas.

En realidad en una casa no necesitamos saber mucho más. Cuando veas alguno de estos símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa, lleva la prenda a la tintorería.

 

¿Y si el circulo está tachado?

Si el círculo que indica que la prenda necesita lavarse en seco está tachado, significa que no puede lavarse en seco. Necesita agua, así que mucho más sencillo: En la lavadora. También puedes lavarla a mano.

 

¿Cuál es el significado de este, que parece un caramelo tachado?

Este símbolo es el que significa “escurrir sin retorcer”. Es habitual en las prendas que deben ser lavadas a mano. Si se retuerce para eliminar el exceso de agua, la prenda se deforma y las fibras podrían incluso romperse.



Llegando ya al final del cuadrante de símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa

En la última línea aparecen los diferentes tipos de planchado que admite la prenda:

  • Plancha en blanco: significa que se puede planchar a temperatura normal.
  • UN punto: la plancha debe tener la temperatura baja.
  • DOS puntos: se plancha a temperatura media.
  • TRES puntos: admite planchado a máxima temperatura.
  • Plancha tachada: no admite plancha.
  • Plancha con “líneas de vapor” tachadas: admite plancha, pero en seco. Sin vapor.

Esto es todo lo que se debe saber para poder leer las etiquetas de la ropa para poder cuidarla y que nos dure por mucho tiempo. Espero que te haya resultado interesante.

Y una vez que ya sabes leer las etiquetas de la ropa, aquí te dejo un vídeo para que veas mi forma habitual de lavar la ropa blanca, que la mantiene siempre blanca, sin que se vuelva grisácea por el paso del tiempo.

Te dejo otro enlace, también con vídeo subtitulado, para que veas cómo se lava la ropa de colores en la lavadora, para que mantengan siempre vivos y brillantes.

Cuéntame cómo lo haces tú. Me encantará leerte.

Suscríbete aquí a mi blog, y a mí canal de YouTube. Búscame como @PepaTabero en Facebook, Twitter, Instagram y en Pinterest para estar al día de las novedades que voy publicando y encuentra las respuestas a todas tus dudas de organización y limpieza en mi libro, el Manual de la Casa Limpia y Ordenada, que puedes encontrar en cualquier librería.

Besos.

Pepa Tabero.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 sobre 5)

Consigue tus regalos suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada. Y en los próximos días recibirás una estupenda Agenda 2018.

He leído y acepto la política de privacidad


Los datos que proporciones serán tratados por María José Tabero Fernández (Pepa Tabero) como responsable de esta web.


La finalidad de la recogida de estos datos es la del envío periódico de boletines con las entradas que se publiquen en el blog, informar sobre sorteos o concursos organizados por Pepa Tabero, envío de regalos puntuales a suscriptores, el envío de ofertas puntuales de interés, así como la de informar sobre servicios profesionales ofertados en la web. Nunca se utilizarán para el envío de Spam.


Al marcar la casilla de verificación ofreces a El Blog de Pepa Tabero la legitimación para tratar tus datos conforme a las finalidades anteriormente descritas.


Los datos facilitados se transferirán a los servidores de Mailrelay, que es el proveedor que utiliza el blog de Pepa Tabero para la automatización de mercadotecnia. Política de privacidad de Mailrelay.


En todo momento conservas tus derechos de acceso, rectificación o supresión de datos así como otros derechos descritos en la política de privacidad.

¡ Tu suscripción se ha completado !