Mi opinión y review con vídeos del aspirador escoba Proscenic P9

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de tener un aspirador escoba, sin cables, sin bolsa, ligero y que tuviera muchos accesorios. Lo cierto es que he estado siempre enamoradísima de las Dyson, hasta que he encontrado el aspirador escoba PROSCENIC P9.

He googleado hasta el infinito y más allá, buscando alternativas similares en diseño y prestaciones. Siempre buscando precios más económicos. Desde que estoy sufriendo en primera persona las calamidades de la obsolescencia programada  miro y remiro mucho dónde invertir mi dinero.

Tener en cuenta la obsolescencia programada es vital para calcular la inversión en cualquier electrodoméstico.

 

La compra de cualquier electrodoméstico siempre procuro que sea una inversión en lugar de un gasto. Cada vez se estropean antes sin posibilidad de repararlos, por lo que debe ser una inversión a un plazo cada vez más corto.

Esta vez me tocaba jubilar la aspiradora, una sin bolsa, con un cable kilométrico que llevaba arrastrando por toda la casa. A pesar de haberle hecho siempre un buen mantenimiento, cada vez aspiraba menos, hacía más ruido y el motor se recalentaba.

A la hora de cambiarla, como ya tengo un robot aspirador conga Excellence 990 que me soluciona el día a dia, decidí buscar un aspirador escoba que tuviera las mismas prestaciones (o lo más similares posible) que el que iba a jubilar: sin bolsa, con excelente nivel de aspiración y con muchos accesorios. Los mismos que la aspiradora “normal” pero sin cables y sin tener que arrastrar aparatos voluminosos.

A la hora de comprar un aspirador escoba es muy importante fijarse en la potencia de aspiración.

 

El tipo de motor, la potencia y la calidad de la batería marcan en la mayoría de los casos el precio del aspirador escoba. Normalmente la buena calidad va de la mano de un precio alto. Y en los aspiradores escoba o se pasan mucho de precio o se corre el riesgo de ir muy justitas en potencia de succión.



Obviamente yo quería aunar un buen aspirador escoba con un buen precio. Sobre todo, necesitaba que tuviera un buen motor y una buena aspiración porque la idea era deshacerme de la trineo. Tener muchos accesorios para aspirar cómodamente todos los rincones de mi casa y de mi coche era algo imprescindible.

Buscando, encontré en Amazon el aspirador escoba PROSCENIC P9.

Con buenas valoraciones, tiene un aspecto muy similar a la Dyson y un precio notablemente más económico.

Proscenic es una empresa China recién entrada en España pero bastante conocida en otros países europeos.

El motor (sin escobillas) lo fabrica la empresa japonesa NIDEC. Los motores sin escobillas tienen mejor rendimiento, se calientan menos y hacen menos ruido. Requieren menos mantenimiento y se estropean menos que los de escobillas. También son bastante más caros. (Por favor, no me preguntes sobre motores porque todo lo que se, lo he aprendido googleando)

El otro apartado importante en el que hay que fijarse antes de comprar un aspirador escoba (sin cable), es la batería. El aspirador escoba PROSCENIC P9 utiliza una batería de ion-litio de la marca LG.

Aunque PROCENIC, es una empresa China, el aspirador escoba PROSCENIC P9 está fabricada en Taiwán. Con un motor japonés de última tecnología y una batería LG, podemos estar tranquilos de que a priori, es un buen aparato.



Datos principales del aspirador escoba PROSCENIC P9

  1. El cuerpo del motor tiene el tamaño y el peso aproximado de un secador de pelo y hace más o menos el mismo ruido. Sin el depósito del polvo instalado pesa únicamente 900g. Con el depósito colocado, el peso sube a 1.400. Sigue siendo un aspirador escoba muy ligero de usar. El peso del cuerpo está compensado con el de los accesorios, de modo que cuando necesitamos utilizar el tubo largo en alto para limpiar las paredes o las lámparas, apenas notamos la carga en los brazos.
  2. Tiene dos potencias de succión. Con la normal es suficiente para la casa. La más potente resulta ideal para arrancar los pelos de las mascotas de las tapicerías y alfombras. Para aspirar los colchones también he usado la más potente.
  3. Aunque según el fabricante tiene una autonomía de 40 minutos a potencia normal, hasta ahora no se me ha acabado la batería en mitad de la limpieza.

 

Accesorios del aspirador escoba PROSCENIC P9

Trae una base que se atornilla a la pared (incluye los tornillos) para tenerla recogida y a mano cuando no se usa. A esta base se le puede conectar el cargador para que se cargue mientras no se usa. Los accesorios yo los guardo en una mochila para tenerlos recogidos y a mano.

Trae:

  • Una tobera estrecha y larga para ranuras verticales.
  • Una tobera plana, de largo medio para ranuras horizontales. Tiene dun cepillo desmontable. Muy práctico.
  • Un accesorio plano para tapicerías, con cepillo desmontable.
  • El tubo largo, necesario para poder usar el aspirador escoba en el suelo o hacia los techos/paredes. Al ser desmontable convierte el aspirador escoba en un aspirador de mano ideal para el coche o los muebles tapizados.
  • Todos los accesorios se pueden colocar directamente en el cuerpo del aspirador o en el extremo del tubo.

Accesorios motorizados:

  • Un adaptador grande, para los cepillos del suelo. Al estar motorizado, el cepillo gira a la vez que aspira, de modo que la limpieza es muy efectiva. Trae cuatro leds que se iluminan para ver bien el polvo (para aspirar sitios oscuros como bajo los sofás o las camas, es muy práctico)
  • Un rodillo de suelo especial para parqué y duros. Muy grueso y suave como el terciopelo.
  • Un rodillo de suelo especial alfombras y moqueta. De cerdas rígidas. Especial para arrancar los pelos de las mascotas incrustados en la alfombra.
  • Un rodillo pequeño para tapicerías, colchones, sofás… (de cerdas duras, es ideal para quitar los pelos del sofá)

Te dejo el vídeo del unboxing y mis primeras impresiones:

Limpieza y mantenimiento

Es muy fácil de montar, desmontar y limpiar.

Acoplar y desacoplar los accesorios es tan sencillo como presionar un botón.

El depósito del polvo, los filtros (incluido el filtro hepa), los cepillos y todos los accesorios no motorizados se lavan bajo el grifo con agua y jabón y se ponen a secar al sol. El sol es un excelente acaricida y bactericida, de modo que cuando los volvamos a usar, podemos estar tranquilos de que estarán perfectamente limpios y desinfectados de ácaros, esporas de moho y otros alergenos dañinos.

El depósito del polvo tiene muy buen tamaño y  una marca que indica el tope máximo de polvo y pelusas que admite. Queda por debajo de los orificios del filtro. Eso evita atascos y pérdidas de potencia.

Se vacía como el de cualquier otra aspiradora sin bolsa: Un botón abre la portezuela de la parte de abajo del depósito, y el polvo y las pelusas caen directamente al cubo de la basura.

El filtro verde interior, especial de partículas gruesas se desmonta a presión, se lava con agua y jabón y se seca al sol, como los demás accesorios.

Detalles que me gustan más… y otros que menos.

Detalles prácticos y estéticos:

El cuerpo de la aspiradora tiene un diseño muy compacto y robusto. La parte trasera es de aspecto metalizado y en su conjunto es de un plástico de apariencia bastante resistente.
El diseño y la apariencia es muy similar al de la dyson v8, aunque con diferente color.



El vaso del depósito tiene una puerta interna de goma blanda, que evita que lo que esté dentro del depósito salga de nuevo hacia el tubo de aspiración. Es muy útil cuando aspiras el coche y pones el aspirador del revés para llegar a todos los rincones. También cuando levantas para aspirar las lámparas o los rincones del techo. Me ha parecido un detalle curioso. Bien pensado.

Los leds del accesorio de suelos iluminan por donde va pasando, de modo que facilitan mucho ver el polvo bajo el sofá, o las camas. Es muy útil.

A destacar:

  • Buena potencia de succión: La potencia de succión es equivalente o superior a la aspiradora tipo trineo que he tenido hasta ahora.
  • La batería es más que suficiente para el repaso diario de mi casa.
  • Precio muy competitivo comparada con otras aspiradoras de las mismas características.
  • Es muy ligera y pesa muy poco.
  • No tiene cables que estorben.
  • Incluye gran cantidad de accesorios.
  • No tiene bolsa y el depósito se limpia muy fácil.
  • El filtro hepa es lavable con agua y jabón y los recambios se encuentran fácilmente en Amazon.

Otros detalles que me gustan:

Cuando abrí el paquete me encantó ver un sobre rojo. Dentro venía una carta de presentación de la empresa y las instrucciones del aspirador escoba.

En China, entregar un sobre de color rojo simboliza deseos de buena suerte a quien lo recibe. Aunque esto no afecta para nada a la calidad del producto, a mi personalmente me gustan las empresas que tienen este tipo de detalles. Creo que da un toque cálido a la relación empresa-cliente. También el lema que viene escrito en la aspiradora: “Endless Love For Family” . Traducido literalmente significa: Amor Infinito Para la Familia. Es una empresa de electrodomésticos y este tipo de mensajes suele ser puro marketing, pero a mí me ganan ese tipo de detalles que hacen ver que detrás de la venta de cada aspiradora, hay una persona, con un hogar.

Y los que no

  • El filtro HEPA es lavable, tipo esponja y cuando se lava tarda un poco en quedar completamente seco. De todos modos se pueden comprar repuestos y cambirlos según se van lavando y secando.
  • No se mantiene en pie de forma independiente. Hay que apoyarla con cuidado o mejor, mantenerla colgarla en su soporte.


  • Se echa en falta un tubo flexible que se pueda doblar para meter por los rincones. Aunque trae muchos accesorios, yo reconozco que por mucho que trajese, siempre me faltaría alguno, porque me encantan los accesorios.
  • Separar el motor del depósito del polvo, puede resultar un poco complicado la primera vez que se hace, aunque en las instrucciones viene muy bien explicado.

Datos técnicos:

  1. Motor japonés NIDEC sin escobillas.
  2. La batería LG de alta capacidad. Tiene 2600 miliamperios y una autonomía de 40 minutos a potencia normal, según el fabricante. Yo no he llegado a comprobarlo porque no he llegado a usarla tanto tiempo de forma continua. Nunca se me ha agotado en mitad de la limpieza.
  3. Tiene dos niveles de potencia: Con una pulsación del gatillo se pone en marcha a potencia normal. Una segunda pulsación, aumenta la potencia de aspiración hasta los 15.000 pascales según el fabricante. Para parar la aspiradora, se pulsa una tercera vez.
  4. No es necesario mantener el gatillo pulsado todo el tiempo.

Y aquí te dejo el vídeo de funcionamiento y la review completa.

 

Nunca había tenido una aspiradora de este tipo y después de esta experiencia, va a ser difícil que vuelva a las de cable. Con el aspirador escoba PROSCENIC P9 y mi robot aspirador que ademas friega el suelo, tardo poquísimo en hacer la limpieza diaria de mi casa.

Te dejo el enlace a Amazon, donde podrás tener más detalles del ASPIRADOR ESCOBA PROSCENIC P9. También podrás leer todas las opiniones de otras personas que ya lo tienen.

Y esto es todo, Espero que te haya servido para conocer un poco más esta aspiradora tan estupenda.

Te dejo aquí también el enlace a la review que le hice a mi robot aspirador  fregasuelos. Y al robot limpiacristales de la marca CECOTEC, el  que limpia los cristales de forma autónoma. En mi opinión hacen el equipo perfecto para la limpieza diaria.

Espero que te guste y te resulte interesante. Suscríbete aquí a mi blog y al Canal de YouTube Encuentra las respuestas a todas tus dudas de organización y limpieza en mi libro, el Manual de la Casa Limpia y Ordenada.

Abrazos de Pepa Tabero.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,33 sobre 5)

Consigue tus regalos suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada. Y en los próximos días recibirás una estupenda Agenda 2018.

He leído y acepto la política de privacidad


Los datos que proporciones serán tratados por María José Tabero Fernández (Pepa Tabero) como responsable de esta web.


La finalidad de la recogida de estos datos es la del envío periódico de boletines con las entradas que se publiquen en el blog, informar sobre sorteos o concursos organizados por Pepa Tabero, envío de regalos puntuales a suscriptores, el envío de ofertas puntuales de interés, así como la de informar sobre servicios profesionales ofertados en la web. Nunca se utilizarán para el envío de Spam.


Al marcar la casilla de verificación ofreces a El Blog de Pepa Tabero la legitimación para tratar tus datos conforme a las finalidades anteriormente descritas.


Los datos facilitados se transferirán a los servidores de Mailrelay, que es el proveedor que utiliza el blog de Pepa Tabero para la automatización de mercadotecnia. Política de privacidad de Mailrelay.


En todo momento conservas tus derechos de acceso, rectificación o supresión de datos así como otros derechos descritos en la política de privacidad.

¡ Tu suscripción se ha completado !