Pues aquí os traigo la fórmula para hacer un limpiador multiusos casero, el triple A, que está haciendo furor en nuestro grupo de Facebook.

¿Pero por qué hacer un limpiador multiusos casero y no comprarlo?

Al precio que están últimamente los productos de limpieza cada vez mas personas buscamos alternativas a los productos de marca, y en las casas no dejamos de buscar sustitutos que limpien bien, que sean prácticos de aplicar, y que estén bien de precio. Este limpiador multiusos casero, es fantástico, multisuperficie, que lo limpia todo y que además no necesita aclarado. Pulverizas, pasas la bayeta y a otra cosa mariposa.

Si te interesa hacer tus propios productos de limpieza, te recomiendo que cuando termines de leer esta entrada te pases por estas otras en la que te cuento cómo hacer vuestro propio jabón casero, y esta otra donde te cuento cómo hacer un limpiador antical, casero y ecológico, hecho con vinagre. Te van a encantar.

Pero primero os voy a enseñar a hacer este limpiador multiusos.

Limpiador multiusos casero triple AAA - Pepa Tabero

¿Qué necesitamos?

– Un bote pulverizador tipo flis de 3/4 litro
– Alcohol de limpieza
– Amoniaco
– Agua

Preparación del limpiador multiusos casero:

Los botes de flis en mi casa se reciclan siempre. No recuerdo haber comprado nunca un bote de estos vacío. Resultan ideales los de quitagrasa para la cocina o los de aditivos quitamanchas para la ropa, que normalmente son de 3/4 de litro. Cuando se acaban, los enjuago bien para sacar los restos que pudieran quedar y no mezclar productos químicos, no sea que tengamos un disgusto.



El amoniaco lo compro en mercadona porque me coge a mano, pero sirve casi cualquiera. Lo único que hay que tener un poco en cuenta si lo compramos con detergente, es procurar que sea de los que hace poca espuma. En mi caso, yo compro el perfumado con detergente porque con lo mal que huele, me da la impresión de que perfumado se disimula un poco, pero eso ya a gustos.

El alcohol, es importante que ponga en la etiqueta “de limpieza” porque aunque el de quemar también se usa para limpiar, puede dejar aguas en los cristales y marcas feas en los espejos. Hay quien usa alcohol etílico de farmacia y da muy buen resultado. En mi caso utilizo el de mercadona de limpiar porque es etílico (como el de farmacia) pero está perfumado y a mí me parece que huele bastante bien.

Lo puedes encontrar en Amazon

Y agua. En mi caso del grifo porque aquí tenemos poca cal. Si en tu casa el agua produce sarro en los grifos es mejor usarla embotellada, y ya si tienes destilada de la de la plancha, lo bordas. Si no usas agua destilada de forma habitual en casa, no hace falta comprarla.

Hay que poner 1/3 de alcohol, 1/3 de amoniaco y 1/3 de agua.

Importante: Como ya sabéis el amoniaco y la lejía nunca deben mezclarse por lo que os recomiendo no añadir otros productos a la mezcla. Con el alcohol, el amoniaco y el agua es más que suficiente y conseguirás un limpiador increible.

Como el bote es de 3/4 y esto aunque demos cantidades va siempre un poco a ojo, lo más cómodo es poner un vaso lleno de amoniaco, un vaso lleno de alcohol y se termina de completar con agua. Hay quien pone el vaso de amoniaco y directamente termina de completar con colonia fresca de baño. Esta colonia tiene poco alcohol que viene ya rebajado con agua y huele muy bien.

Cuestión de que cada cual pruebe y se adapte a lo que mas le guste.



Os dejo el video que he hecho con la preparación del limpiador multiusos casero triple A. Os quedará aún más claro y es muy cortito.

Y esto es todo. Con un bote de pulverizador con esta mezcla y una bayeta limpia de microfibra que no suelte pelusas, puedes limpiar prácticamente cualquier superficie. Fliseas, bayeta y listo.

¿Sirve para cualquier superficie?

Si la superficie a limpiar es porosa como la madera o la escayola o es delicada porque esté esmaltada o pintada, mejor que pulverizar directamente, es hacerlo sobre la bayeta y pasarla humedecida. Así evitamos posibles manchas, y de todos modos no hay que olvidar la medida básica siguiente: La primera vez de usarlo, ya sea pulverizando directamente la superficie a limpiar o la bayeta, siempre hay que hacer una prueba en algún rincón no visible, “prosaica”.

Ya os contaba en esta otra entrada lo bien que quedan con el triple A los electrodomésticos y el acero inoxidable.

Espero que te sea muy útil el truquillo de hoy. Espero tus comentarios al respecto, y no olvides suscribirte al blog y al canal de youtube para no perderte las novedades.

Un abrazo.

Pepa Tabero.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 votos, media: 4,35 sobre 5)

Consigue tus regalos suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada. Y en los próximos días recibirás una estupenda Agenda 2018.

He leído y acepto la política de privacidad


Los datos que proporciones serán tratados por María José Tabero Fernández (Pepa Tabero) como responsable de esta web.


La finalidad de la recogida de estos datos es la del envío periódico de boletines con las entradas que se publiquen en el blog, informar sobre sorteos o concursos organizados por Pepa Tabero, envío de regalos puntuales a suscriptores, el envío de ofertas puntuales de interés, así como la de informar sobre servicios profesionales ofertados en la web. Nunca se utilizarán para el envío de Spam.


Al marcar la casilla de verificación ofreces a El Blog de Pepa Tabero la legitimación para tratar tus datos conforme a las finalidades anteriormente descritas.


Los datos facilitados se transferirán a los servidores de Mailrelay, que es el proveedor que utiliza el blog de Pepa Tabero para la automatización de mercadotecnia. Política de privacidad de Mailrelay.


En todo momento conservas tus derechos de acceso, rectificación o supresión de datos así como otros derechos descritos en la política de privacidad.

¡ Tu suscripción se ha completado !