Limpiar zapatos de ante y botas de piel vuelta, es mucho más fácil de lo que puede parecer cuando las ves con esas manchas que parecen imposibles de quitar. En este artículo te voy a explicar un modo muy sencillo para que puedas hacerlo en casa. Así te ahorrarás llevarlas al zapatero a que lo haga por ti (que es la otra opción)



Piel auténtica o piel falsa (es decir, que no es piel)

Eso es lo primero que hay que tener claro. No se limpian el mismo modo todos los tipos de piel. Por supuesto, tampoco podemos intentar limpiar zapatos de ante o botas de piel vuelta auténtica igual que cuando son de piel falsa. Por mucho que se físicamente se parezcan, son materiales diferentes. No es mejor ni peor. Sencillamente, no se pueden limpiar igual.

La clave está en mirar la etiqueta cuando compramos el calzado

Si no es piel auténtica, no te preocupes porque pronto escribiré un nuevo articulo explicando cómo limpiar tu calzado favorito, pero no las limpies del modo te que voy a explicar ahora, porque se te podrían estropear.

Si tus botas o zapatos tienen el tacto y la apariencia de piel vuelta y en la etiqueta aparece un rombo dentro del símbolo de la piel, puedes limpiarlas de este modo que te explico. Tienes que hacerlo con delicadeza porque que la capa de piel auténtica que tienen es muy fina. Esta fina capa de piel los hace mucho más resistentes que los de piel falsa.

 

¿Y cómo se limpian?

Pixabay

 

Lo primero es cepillar bien el calzado que vamos a limpiar. Con un cepillo especial de zapatos, de cerdas rígidas, cepilla en seco para eliminar el maximo de polvo, barro y suciedad incrustada. Hazlo siempre en la misma dirección, del empeine a la puntera y de arriba hacia abajo.

Este cepillado a fondo hará que al limpiar zapatos de ante y botas de piel vuelta, se eliminen todos los residuos sólidos que hayan quedado pegados a la piel: polvo, tierra, barro…

d

Ya está cepillado. ¿Y ahora qué?

 

Tras el cepillado, pueden pasar tres cosas:

 

  1. Perfecto. Han quedado listos para volver a usar
  2. Quedaron marcadas las partes más rozadas
  3. Se aprecian manchas puntuales que hay que limpiar

 

Pixabay

 Opción 1: limpios y listos para volver a usar

Si quedaron listas para volver a usarlas, pues ahí acabó el trabajo para  limpiar zapatos de ante o botas de piel vuelta.

Únicamente recuerda que debes nutrir el calzado con un producto adecuado al suave acabado de la piel.

Utiliza un producto nutritivo específico y un hidratante especial para este tipo de piel. Nunca utilices betún (de ningún color), cualquier tipo de grasa, crema (prohibida al tipo nivea) ni tampoco cualquier tipo de cera para calzado. Se estropeará el acabado mate tan suave y será muy complicado/imposible devolverle la textura original.

Opción 2: Quedaron marcadas las partes rozadas

Si se ve limpio. Están bien, salvo por algunas zonas rozadas que han cogido algo de brillo. Para solucionarlo utiliza un estropajo verde, tipo scotch brite. Utilízalo siempre en seco, sobre los roces. Frota en círculos con suavidad, de forma que se vaya levantando la piel brillosa. Poco a poco irá quedando uniforme respecto al resto de la piel del zapato.

Una vez solucionado, se hace como en la primera opción, aplicándoles un producto nutritivo acorde al tipo de acabado de la piel.

Opción 3: Se aprecian las manchas que hay que eliminar

El modo de quitar las manchas es hacerlo en varios pasos:

  1. Humedece toda la superficie del zapato de ante piel vuelta. Puedes hacerlo con una esponja, un paño húmedo o un cepillo. No la pongas directamente bajo el chorro de agua, para evitar que se moje demasiado por dentro.
  2. Una vez mojada toda la superficie a limpiar, frota, las manchas con el estropajo verde humedecido con agua y un poco de jabón de platos. Hazlo en círculos, hasta que veas que la mancha desaparece.
  3. Cuando hayas eliminadas todas las manchas, da una pasada general enjabonando toda la superficie del zapato o de la bota con el estropajo. De este modo toda la piel quedará bien limpia.
  4. Aclara muy bien el jabón con un paño de algodón que iras humedeciendo en agua limpia y frotando la piel. Esto hay que hacerlo hasta que deje de salir espuma. Significa que ha desaparecido todo el jabón y la piel está totalmente limpia.
  5. Deja que se seque.


Después de limpiar zapatos de ante y botas de piel vuelta… ¿cómo los seco?

No les debe dar el sol ni deben estar cerca de una fuente de calor, tipo radiador ni secador del pelo… Cualquiera de estos sistemas, aunque más rápidos a la hora de secar, estropean la piel. La vuelven reseca y quebradiza.

Para secarlos de una forma adecuada, conviene rellenar de papel de periódico o de cocina, para que absorba la humedad interior. Se colocarán en un sitio aireado, a la sombra o en un lugar en el que no les de el sol directamente.

Una vez bien secos hay que cepillar bien de nuevo; con el mismo tipo de cepillo que usamos al principio. Siempre en dirección del empeine a la puntera, para igualar el dibujo  de la piel. Siempre de arriba hacia abajo.

Recuerda que una vez limpia y seca la piel debe nutrirse con los productos adecuados.

 

¿Y…. qué pasa con los colores?

Pixabay

Depende de la calidad del tinte que usaron los fabricante. El proceso de limpiar zapatos de ante y botas de piel vuelta, puede modificar un poco las tonalidades. Los colores claros, es posible que la primera vez que se limpien queden un poco más oscuros, y los oscuros pueden perder un poco de tinte y quedar más claros cada vez que las limpiamos.

Esto es algo que no podemos evitar; y que sólo sabremos una vez las hemos limpiado por primera vez.

El oscurecimiento de los colores más claros

A veces es por el producto nutritivo que se aplica para proteger la piel. Contra esto, no se puede hacer otra cosa que asegurarse de comprar un producto de calida en un tono neutro. Incoloro. A veces ese oscurecimiento se debe simplemente a la humedad. Si es el caso, en cuanto se seque a fondo, volverá el color claro original.

Para reavivar los tonos oscuros

Es necesario aplicar un tinte del mismo color del calzado. Esto hará que recupere el tono original. Estos tintes se compran en zapaterías o en el zapatero. Siempre deben ser de la mejor calidad posible, para evitar que vuelva a desteñir en la próxima limpieza.



¿Y las suelas?

Las suelas se limpian bien con agua, jabón y un cepillo tipo como los de las uñas. A los laterales (la parte que se ve y no toca el suelo) se les puede reavivar el color aplicando un poco de aceite (mineral o de cocina) y frotando bien con un paño para eliminar el exceso.

A la parte de la suela que toca el suelo no le apliques ningún producto. Es una parte que no se ve, y sólo servirá para dejar las marcas de las pisadas por todas partes.

Estoy segura de que con estos consejos para limpiar zapatos de ante y botas de piel vuelta, le perderás el miedo a este tipo de piel tan estupenda que a mi me encanta.

Y aquí termina el truco. Espero que te sirva.

Seguramente también te interese conocer mis productos imprescindibles de limpieza pada el hogar

Lee este otro artículo donde te hablo de los detergentes para ropa de color, y los que dejan la blanca blanquísima

¿Tienes tendencia al caos?

Si ese es tu caso, no te preocupes porque es cuestión de aprendizaje. Y yo te puedo enseñar.

A nadie le gusta vivir en un sitio desaseado, lo que sucede muchas veces, lo explico en este artículo que te dejo para que lo leas. La teoría de las ventanas rotas.

Estoy segura de que vas a estar de acuerdo conmigo en lo que expongo y sobre todo, que vas a vivirlo en tu casa en cuanto comiencen a verse los resultados.

Consigue gratis el cuadernillo con todas plantillas suscribiéndote aquí a mi blog y al Canal de YouTube .

Las respuestas a todas tus dudas de organización y limpieza las tienes en el Manual de la Casa Limpia y Ordenada. Si prefieres ayuda personalizada, con mi servicio personalizado de Homecoaching ¡LLÉVATELO GRATIS!

Sígueme en las RRSS como @PepaTabero. Escríbeme en comentarios cualquier cuestión que te surja o duda que tengas.

Saludos.

Pepa Tabero.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Consigue tus regalos suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada. Y en los próximos días recibirás una estupenda Agenda 2018.

He leído y acepto la política de privacidad


Los datos que proporciones serán tratados por María José Tabero Fernández (Pepa Tabero) como responsable de esta web.


La finalidad de la recogida de estos datos es la del envío periódico de boletines con las entradas que se publiquen en el blog, informar sobre sorteos o concursos organizados por Pepa Tabero, envío de regalos puntuales a suscriptores, el envío de ofertas puntuales de interés, así como la de informar sobre servicios profesionales ofertados en la web. Nunca se utilizarán para el envío de Spam.


Al marcar la casilla de verificación ofreces a El Blog de Pepa Tabero la legitimación para tratar tus datos conforme a las finalidades anteriormente descritas.


Los datos facilitados se transferirán a los servidores de Mailrelay, que es el proveedor que utiliza el blog de Pepa Tabero para la automatización de mercadotecnia. Política de privacidad de Mailrelay.


En todo momento conservas tus derechos de acceso, rectificación o supresión de datos así como otros derechos descritos en la política de privacidad.

¡ Tu suscripción se ha completado !