El rabo de toro es una receta fácil. Con cola de toro, cola de ternera, de buey… Su carne es súper tierna, melosa y muy sabrosa. Resulta ideal para los niños (y no tan niños) que protestan porque la carne de vacuno “se hace bola”. Queda tan tierna que se deshace en la boca, literalmente. A mí particularmente me encanta. También mis hijos la adoran desde muy pequeñines, porque es súper fácil de masticar.

rabo de toro receta fácil y rápida guisado
Rabo de toro guisado – receta mediterránea

Beneficios de la carne de vaca:

Para los más peques… y los más mayores

Los niños más pequeños y muchas personas mayores suelen tener problemas a la hora de masticar y tragar. En el caso de los mayores, durante la digestión, es posible que no absorban los nutrientes de los alimentos con tanta eficacia como cuando eran más jóvenes. Tanto el clásico “se hace bola”, como la mala absorción digestiva por culpa de la edad, pueden traer problemas de falta de vitaminas y minerales en estas dos etapas cruciales de la vida.



La carne de vacuno tiene gran abundancia de vitaminas del grupo B, de minerales como el hierro o el zinc, y gran cantidad de proteínas de fácil asimilación. Junto a verduras, legumbres y frutas, resulta una fuente de nutrientes estupenda. Por eso resulta la carne ideal para preparar en todo tipo de recetas. Esta receta de rabo de toro es un buen ejemplo de ello.

Además de contar con las verduras que acompañan el guiso, la carne queda muy tierna y jugosa. En conjunto, incluso sumándole unas deliciosas patatas fritas (ideales con la salsa, pero sin pasarse) da como resultado un plato muy nutritivo y con poca grasa.

Receta ideal para todas las edades

El rabo o cola de toro auténtico, es difícil encontrarlo en la carnicería a no ser que lo pidas por encargo. Lo que suelen tener, es cola o rabo de ternera, o de añojo, que se guisan del mismo modo. Si no lo tienen fresco (cosa frecuente), busca el rabo de toro o de ternera en la sección de congelados del supermercado. Suelen tenerlo envasado al vacío.

Yo lo compro casi siempre congelado, que viene ya limpio y cortado. Si tienes la suerte de que en tu carnicería lo tienen fresco, pide que te lo preparen para guiso y te lo den ya cortado.

Calcula al menos dos trozos grandes de carne por persona y uno grande o dos pequeños para los niños. Es una carne muy tierna, muy melosa y rica en proteínas, vitaminas, hierro y con muy poca grasa.

Ingredientes:

  • Un rabo de toro, cola de toro, cola de ternera, de vaca, buey…
  • Ajo picado (3-4 dientes)
  • Cebolla picada (una mediana)
  • Zanahorias (2-3, cortadas a rodajas)
  • Tomate
  • Pimiento rojo
  • Perejil
  • Laurel
  • Pimienta en grano (10-12 granos)
  • Clavo de especia (Opcional pero muy rico. Si los pones, pon la mitad de clavos que de granos de pimienta)
  • Harina corriente
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Vino tinto de calidad

Realización del guiso de rabo de toro



  1. Si lo compraste congelado, déjalo descongelar el día antes.
  2. Lávalo con agua para eliminar el exceso de sangre que pueda tener y sécalo un poco con papel de cocina.
  3. Pon el aceite de oliva en la olla en la que lo vas a cocinar para que se vaya calentando.
  4. Sala un poco los trozos de cola, rebózalos con la harina y séllalos en la sartén por todos los lados, hasta que el rebozado de harina quede dorado. Y reserva.

Prepara el sofrito directamente en la misma olla exprés:

  1. Pon aceite de oliva, y cuando esté caliente, añade los ajos picados. La cebolla picada, el tomate y el pimiento rojo también bien picados.
  2. Rehoga a fuego medio-flojo sin dejar de remover con una paleta de madera, para que no se pegue. Añade el perejil y el laurel bien lavados y secos, la pimienta y el clavo.
  3. Pon ahora en la olla los trozos de carne reservados. Remueve para integrarlos con el sofrito.

Para terminar:

  1. Añade el vino tinto y sube el fuego al máximo durante unos minutos.
  2. Mantén la olla destapada para evaporar todo el alcohol del vino. Una vez hecho esto,
  3. pon agua hasta cubrir la carne. Tal vez tengas que corregir y añadir un poco de sal.
  4. Remueve de nuevo con la paleta de madera para que quede todo bien integrado cierra la olla y mantén el fuego alto, para que coja presión rápidamente.

Consejos para cocinar el rabo de toro

Si tu olla tiene varias presiones, pon presión máxima. Cuando la válvula de la olla indique que ha llegado a la presión máxima. Eso depende del tipo de olla.

Puede ser que la válvula gire, que tenga una pesa… Cada modelo es diferente. Cuando llegue a la presión máxima baja un poco el fuego y déjalo en medio/alto. Calcula una hora y media.

Como reconocer un rabo de toro o cola de ternera bien guisada

Cuando abras la olla, la carne debe desprenderse del hueso prácticamente sola. Prueba a pincharla y separarla un poco con un tenedor o la punta de un cuchillo, sin hacer fuerza.

Si ves que la carne del rabo de toro sigue pegada al hueso, cierra la olla y ponla al fuego media hora más. Calcula esa media hora igual que antes: a partir de que la válvula indique que ha llegado a la máxima presión. Cuando termine el tiempo, aparta del fuego, pero no abras la olla.

Deja despresurizar de forma natural, sin forzar la salida del vapor. Abre la tapa cuando ya no tenga presión y revisa que la carne esté ya lista.

Para servirla, se puede hacer de dos formas:

  1. Aparta la carne a una fuente y pasa por la batidora todas las verduras para hacer una salsa que puedes servir aparte o sobre la carne
  2. Emplata directamente, la carne con las verduras sin pasar por la batidora (yo lo hago así)

Para acompañar el guiso de rabo de toro o cola de ternera:

Un buen guiso de rabo de toro no tiene mejor compañía que unas sencillas patatas recién fritas. Son un acompañamiento realmente espectacular para cualquier receta de carne de vacuno.

Y de primer plato…

¿Saber hacer salmorejo cordobés auténtico? Es el primer plato ideal para completar este menú. Te dejo la receta y un vídeo muy rápido, para que aprendas a hacerlo:

Receta del auténtico salmorejo cordobés

Si te han gustado las recetas te invito a suscribiros al blog para no perderte las novedades. Espero tus comentarios y sugerencias.

Suscríbete también a mi canal de YouTube y déjame tus comentarios.

Besos, Pepa Tabero.

Consigue tus regalos suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada. Y en los próximos días recibirás una estupenda Agenda 2019.

He leído y acepto la política de privacidad


Los datos que proporciones serán tratados por María José Tabero Fernández (Pepa Tabero) como responsable de esta web.


La finalidad de la recogida de estos datos es la del envío periódico de boletines con las entradas que se publiquen en el blog, informar sobre sorteos o concursos organizados por Pepa Tabero, envío de regalos puntuales a suscriptores, el envío de ofertas puntuales de interés, así como la de informar sobre servicios profesionales ofertados en la web. Nunca se utilizarán para el envío de Spam.


Al marcar la casilla de verificación ofreces a El Blog de Pepa Tabero la legitimación para tratar tus datos conforme a las finalidades anteriormente descritas.


Los datos facilitados se transferirán a los servidores de Mailrelay, que es el proveedor que utiliza el blog de Pepa Tabero para la automatización de mercadotecnia. Política de privacidad de Mailrelay.


En todo momento conservas tus derechos de acceso, rectificación o supresión de datos así como otros derechos descritos en la política de privacidad.

¡ Tu suscripción se ha completado !