El verano suele ser la época más habitual de viajar y nos toca a los padres pedir el permiso para salida de menores al extranjero.

Campamentos internacionales, intercambios con otros estudiantes, vacaciones interculturales…



A ellos les hace sentirse mayores y responsables. Con confianza en sí mismos. Si los dejamos ir, es porque los consideramos autosuficientes. Ya son mayores y responsables como para no necesitar de nuestra vigilancia y cuidados constantes.

Desde España a cualquier otro país.

Ya te expliqué en una entrada anterior, la forma en la que organizo mis viajes familiares cuando nos vamos de vacaciones. En esta ocasión te voy a explicar el papeleo y la documentación que tendrás que preparar cuando tu hijo viaje solo, o solo con uno de los progenitores cuando estos están divorciados.  Solicitar el permiso para salida de menores al extranjero sin sus padres/tutores muy sencillo.

Por supuesto, se trata de que se diviertan unos días a la vez que practican y aprenden idiomas. En España es imposible lograr ese nivel de inmersión en un idioma, cultura y costumbres que en muchos casos son diferentes a las nuestras.

Los padres nos quedamos mucho más tranquilos cuando van en grupo acompañados por monitores o profesores. Aunque tambien pueden ir ellos solos si son un poco más mayores.

A partir de los 16 años ya no necesitan que les acompañe ningún adulto responsable. Tal vez tenga experiencia y haya hecho este tipo de viajes en otras ocasiones. Pregúntale si se atreve a hacer el viaje hasta su destino sin supervisión. Agradecerá sin duda el voto de confianza.



Los más pequeños suelen ir acompañados de algun tutor o profesor que les acompaña en la experiencia del viaje. Las compañías aéreas marcan unos límites de edad para que los niños viajen solos.

En caso de ser demasiado pequeño para ir sin un adulto responsable, suelen ofrecer el servicio de una azafata acompañante. Los recoge en el control de entrada del aeropuerto. Y los acompaña hasta entregarlos a la persona autorizada en el aeropuerto de llegada..

¿qué documentación necesito y cuánto cuestan los trámites para solicitar el permiso para salida de menores al extranjero?



Los datos necesarios:

  • DNI o pasaporte individual del niño.
  • DNI de los padres o tutores.
  • Libro de familia.
  • DNI de la persona responsable durante el viaje.
  • Teléfono de contacto del responsable del viaje.
  • Datos del viaje: fechas de salida y vuelta y datos de los vuelos.

¿Dónde se tramita el permiso para salida de menores al extranjero?

En las comisarías de la Policía Nacional o en la Guardia Civil, te facilitan el impreso que hay que rellenar. Puedes realizar los trámites directamente allí sin necesidad de cita previa.

Otra opción es imprimir el documento desde el enlace que te dejo aquí abajo. Ahorrarás tiempo tendrás y la comodidad de llevarlo ya firmado por ambos progenitores. De este modo, solo necesitará ir uno de ellos a entregar la documentación.

En estos enlaces oficiales tienes la información y puedes imprimir los impresos:

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/permiso_salida_menores_extranjero/index.html

https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/normativa/declaracion_permiso_viaje_menores.pdf



El permiso para salida de menores al extranjero con padres divorciados.

En caso de divorcio, lo primero que hay que hacer es revisar la sentencia de divorcio y comprobar lo que se especifique en ella respecto al permiso para salida de menores al extranjero.

Los hijos de padres divorciados que ejerzan la patria potestad conjunta y no tengan ninguna especificación en la sentencia, pueden viajar en los periodos que les corresponda sin necesidad de autorización de viaje del otro progenitor a países de libre circulación siempre que el menor tenga su dni o pasaporte en vigor.

El trámite y los impresos son los mismos que en el caso anterior.

Si se necesita una autorización oficial de permiso para salida de menores al extranjero, es necesaria la autorización de la otra parte, padre o madre, para poder realizar el viaje y que el niño pueda salir legalmente de España.

En esta segunda situación, si uno de los progenitores se opone al viaje habrá que hacer lo necesario para convencerle y así viajar legalmente con el menor, porque sin el permiso de ambos, no podrá viajar.

En caso de negativa injustificada, lo mejor es acudir a un abogado que solicitará en el juzgado una autorización judicial, pidiendo una autorización que sustituya el no-consentimiento del otro progenitor.



Importante:

Siempre necesitarás la autorización del padre (o de la madre) para sacar a tu hijo del país, con lo cual de ninguna manera podrás viajar con tu hijo sin el permiso del padre (o madre), salvo en el caso que hablaba antes, de patria potestad conjunta sin ninguna especificación en la sentencia. En este caso si que podrán hacerlo libremente, dentro de los periodos que les corresponda a cada uno de los padres sin necesidad de pedir autorización al otro progenitor. Eso sí, siempre dentro de países de libre circulación y por supuesto, el menor debe tener su dni o pasaporte en vigor.

Si uno de los progenitores se opone al viaje de forma injustificada, debes consultar con un abogado para que presente ante el Juzgado una carta formal pidiendo autorización judicial que suplante el consentimiento que no has obtenido.

Es recomendable acompañar esta solicitud con los billetes de avión ida y vuelta, sobre todo en el caso de que el viaje sea al país de origen del progenitor.

¡¡Feliz Viaje!!

Recuerda las cartillas sanitarias, preparar el equipaje siguiendo las directrices que te marquen los organizadores y cualquier material que pueda necesitar en la salida, incluidas las maletas que pueda necesitar para llevar el equipaje:

Seguro que te viene bien este artículo (con vídeo incluido) en el que te cuento cómo preparar la maleta de los niños.

Suscríbete aquí a mi blog y al Canal de YouTube . Encuentra las respuestas a todas tus dudas de organización y limpieza en mi libro, el Manual de la Casa Limpia y Ordenada.
Sígueme en las RRSS como @PepaTabero. Ya sabes que espero tus comentarios.

Abrazos de Pepa Tabero.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Consigue tus regalos suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada. Y en los próximos días recibirás una estupenda Agenda 2018.

He leído y acepto la política de privacidad


Los datos que proporciones serán tratados por María José Tabero Fernández (Pepa Tabero) como responsable de esta web.


La finalidad de la recogida de estos datos es la del envío periódico de boletines con las entradas que se publiquen en el blog, informar sobre sorteos o concursos organizados por Pepa Tabero, envío de regalos puntuales a suscriptores, el envío de ofertas puntuales de interés, así como la de informar sobre servicios profesionales ofertados en la web. Nunca se utilizarán para el envío de Spam.


Al marcar la casilla de verificación ofreces a El Blog de Pepa Tabero la legitimación para tratar tus datos conforme a las finalidades anteriormente descritas.


Los datos facilitados se transferirán a los servidores de Mailrelay, que es el proveedor que utiliza el blog de Pepa Tabero para la automatización de mercadotecnia. Política de privacidad de Mailrelay.


En todo momento conservas tus derechos de acceso, rectificación o supresión de datos así como otros derechos descritos en la política de privacidad.

¡ Tu suscripción se ha completado !