Hoy te explico un truco para lavar la ropa de color en la lavadora. De este modo de los colores se mantienen vivos y brillantes por mucho tiempo.

Por desgracia es muy habitual que cuando compramos ropa de colores, con los lavados vayan perdiendo intensidad y acaben con aspecto relavado. A algunos estilos de prenda no le queda mal (por ejemplo, a los vaqueros) pero al resto le da aspecto de viejo. Y eso suele ocurrir en unos pocos lavados.

Es un problema que puede solucionar fácilmente. Simplemente hay que modificar la forma de lavar la ropa de color en la lavadora.



Lo primero que vamos a necesitar es:

  • Amoniaco. Sirve cualquiera que ponga “apto para lavadoras”
  • Percarbonato de sodio. ATENCIÓN: PERcarbonato. No sirve el BIcarbonato. Son productos químicos diferentes.
  • Vinagre. De vino, de manzana, de limpieza… cualquiera sirve. Compra el más barato. No te compliques demasiado.
  • Detergente específico para ropa de color, o que en la etiqueta ponga que NO tiene blanqueantes ópticos.

Lo puedes encontrar en Amazon

Cómo preparar la colada:

Si llevas años poniendo lavadoras seguro que ya sabrás estas pautas básicas, pero como nadie nació sabiendo y con los años nos relajamos y las cosas se olvidan, las pongo para que no quede ninguna duda de cómo hacerlo. Aquí de lo que se trata, es del truco para lavar la ropa de color en la lavadora manteniendo los colores perfectos, que nunca está de más recordar:

  1. Separa los colores intensos (rojo, verde, azul, amarillo… es decir, la mayoría de los colores) de los oscuros (gris oscuro, negro…). No los mezcles en la misma colada.
  2. SIEMPRE hay que revisar bien los bolsillos, pero en ropa oscura es primordial, porque un pañuelo de papel olvidado, al mojarse se deshace y nos llena toda la colada de unas pelusas blancas muy difíciles de quitar.
  3. Es MUY importante darle la vuelta a las prendas. Hay que lavarlas del revés para que la parte de fuera tenga menos roce. Así se desgastan menos los colores.
  4. Cierra todas las cremalleras, para que no rocen abiertas contra los tejidos. Eso también evita el desgaste extra de los colores
  5. Pretrata las manchas justo antes de poner la ropa en la lavadora. No pongas quitamanchas y dejes la ropa en la cesta a la espera de tener la ropa sucia suficiente como para poner una lavadora. Empléalo, pero en el mismo momento de meter las prendas en la lavadora.
  6. Procura que los quitamanchas sean lo más naturales posible: jabón natural, jabón de platos… no uses aditivos fuertes, porque podrían dañar el color de la prenda.

Truco para lavar la ropa de color en la lavadora

  • Pon LA MITAD de la dosis de detergente que marca la etiqueta del envase para la cantidad de ropa que vas a lavar. Como le vamos a añadir aditivos extra, no necesitas poner más.
  • Junto al detergente, ya sea en el bombo sobre la ropa, o en el cajetín destinado al detergente (eso depende de tu tipo de lavadora y la costumbre que tengas de hacerlo en casa) Añade una cucharada de percarbonato para potenciar el efecto de limpieza.
  • El compartimento destinado a la lejía, llénalo con amoniaco. El amoniaco es un quitagrasa muy potente, y aquí lo vamos emplear porque ayuda a reavivar los colores de la ropa.
  • Pon el vinagre en el compartimento destinado al suavizante. Llénalo hasta la marca.  No te preocupes por el olor, porque la ropa no olerá a vinagre. Cuando la saques, si estás muy acostumbrada al olor del suavizante, tal vez notes un ligero olor a vinagre, pero te garantizo que una vez seca, la ropa sólo olerá a limpio y al detergente con la que la hayas lavado. El vinagre, al eliminar la cal del agua, ayuda a suavizar las prendas. Incluso hay quien dice que sirve también para fijar los colores (yo eso no lo puedo asegurar, pero te prometo que no les hace daño)


¿Qué programa y a qué temperatura?

El mejor programa para lavar la ropa de color en la lavadora, es el de sintéticos. Es más suave con los tejidos que los programas de algodón. Si las prendas son delicadas, pon el programa de lavado a mano o el de prendas finas (con su detergente especial correspondiente)

La mejor temperatura, es la máxima que marque la prenda. Yo la ropa de diario siempre la programo a 40º centígrados, porque es la temperatura mínima a la que actúa el percarbonato. Por mi experiencia, excepto la lana no lavable, la seda con tintes naturales y los acetatos (que son prendas de lavado en seco) es raro que una prenda lavable en agua y que se pueda meter en la lavadora, se estropee por lavarla a 40ºC. De cualquier modo, para evitar disgustos, tú cíñete a lo que ponga en la etiqueta.

 

Ya está limpio, ¿cómo lo seco?

Una vez terminada de lavar, la ropa siempre se tiende del revés (tal como sale de la lavadora) en un sitio a la sombra en el que no le de el sol, para que no le afecte a los colores y lo más estirada posible para que no se formen pliegues. Cuando esté seca se recoge y se pone del derecho. Y ya se dobla o se plancha en función de la prenda.

Si prefieres utilizar la secadora, utiliza el programa de secado que utilices normalmente para ese tipo de prendas. La secadora no afecta a los colores 😉



Y esto es todo. Espero haberte ayudado un poco con mi truco para lavar la ropa de color en la lavadora, manteniendo la viveza de los colores mucho más tiempo.

Aquí te dejo un pequeño vídeo (subtitulado), explicando el proceso. Como verás, es muy sencillo.

 

Si te gustó este truco para lavar la ropa de color en la lavadora, seguro te gustará también ver este otro vídeo dónde explico cómo hacer la colada para mantener la ropa siempre blanca, sin lejía y sin que pierda el tono resplandeciente de recién comprada.

Cuéntame cómo lo haces tú. Me encantará leerte.

Suscríbete aquí a mi blog, y a mí canal de YouTube. Búscame como @PepaTabero en Twitter, en Instagram y en Pinterest para estar al día de las novedades que voy publicando y encuentra las respuestas a todas tus dudas de organización y limpieza en mi libro, el Manual de la Casa Limpia y Ordenada, que puedes encontrar en cualquier librería.

Besos

Pepa Tabero.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)

Consigue tus regalos suscribiéndote al blog

Al suscribirte te enviaré las plantillas que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada. Y en los próximos días recibirás una estupenda Agenda 2018.

He leído y acepto la política de privacidad


Los datos que proporciones serán tratados por María José Tabero Fernández (Pepa Tabero) como responsable de esta web.


La finalidad de la recogida de estos datos es la del envío periódico de boletines con las entradas que se publiquen en el blog, informar sobre sorteos o concursos organizados por Pepa Tabero, envío de regalos puntuales a suscriptores, el envío de ofertas puntuales de interés, así como la de informar sobre servicios profesionales ofertados en la web. Nunca se utilizarán para el envío de Spam.


Al marcar la casilla de verificación ofreces a El Blog de Pepa Tabero la legitimación para tratar tus datos conforme a las finalidades anteriormente descritas.


Los datos facilitados se transferirán a los servidores de Mailrelay, que es el proveedor que utiliza el blog de Pepa Tabero para la automatización de mercadotecnia. Política de privacidad de Mailrelay.


En todo momento conservas tus derechos de acceso, rectificación o supresión de datos así como otros derechos descritos en la política de privacidad.

¡ Tu suscripción se ha completado !