Cómo quitar manchas de cera de la ropa.

Este truco sirve para quitar manchas de cera de la ropa y sirve para cualquier tipo de prenda, ya sean túnicas de nazareno, un traje o un mantel.

Hace unos días que terminó la Semana Santa, yo todavía tengo la ropa de nazareno por guardar. Los niños me vinieron este año con mucha cera en las túnicas. La verdad es que sólo de pensar en tener que ponerme a sacarla me ha dado una pereza tremenda.

Un poco más abajo, te pongo un vídeo dónde puedes ver la forma de quitar manchas de cera de la ropa fácilmente, tanto de una túnica de nazareno como de cualquier otra prenda.

Quitar manchas de cera de la ropa

Lo primero que hay que hacer, es poner el tejido manchado de cera sobre la mesa, y con un cuchillo de hoja recta bien afilado (no sirve de tipo sierra porque podría engancharse y arañar la tela) hay que raspar bien todo lo que podamos quitar. Para ayudarnos, es muy útil apoyar la tela en una tabla de cortar de cocina pequeña. Necesitamos tener una superficie firme y lisa.



Cuando ya no quede cera palpable, sino sólo “la mancha”, encendemos la plancha a temperatura alta. Tiene que estar bien caliente, pero SIN vapor.
Tradicionalmente, para absorber la cera se utiliza papel de estraza. Es ese papel grueso gris, típico de la frutería o la pescadería. Hoy en día es muy complicado encontrarlo. En los supermercados te meten el pescado y la fruta en bolsas de plástico. Lo solucionamos utilizando papel de cocina, que sirve igual.

Cómo quitar manchas de cera de la ropa

Colocamos una porción de papel sobre la tabla, encima, la prenda con la mancha de cera bien localizada, y encima de la tela otro cuadrado de papel de cocina, y simplemente ponemos la plancha sobre el papel. No hace falta “pasar” la plancha, porque con el simple calor de la base ya vemos como la cera pasa al papel.
Según vamos viendo las gotitas, tenemos que ir cambiando la porción de papel, tanto el de abajo del tejido como el de arriba, hasta que no queden restos de cera en la tela. Eso lo vemos porque llega un momento en que el papel ya no se mancha.
Y esto lo hacemos con todas las marchitas de cera que tengamos. Si son muchas, como es mi caso, tardaremos un rato, pero al final salen todas y no es difícil, sólo un poco entretenido…

Quitar manchas de cera de la ropa en pana o terciopelo.

Si el goterón de cera cayó en una prenda de pana o terciopelo, la forma es la misma. Raspar con el cuchillo (con mucho cuidado, para no cortar el pelo). La única diferencia es que planchamos el tejido del revés, con el pelo hacia abajo, para no aplastarlo. En ese caso, lo ideal es poner doble papel por debajo. Hay que comprobar que la cera vaya empapando el papel de abajo. Si no lo hace, habrá que subir la temperatura de la plancha. Siempre hay que proteger el envés del tejido. Si hace falta, pon con un pañuelo de algodón sobre el papel de cocina para que no se queme el tejido. Son tejidos gruesos y delicados y el calor tiene que poder traspasarlo para derretir la cera.


Una vez quitada la cera la prenda se lava normalmente. Si se puede, en casa.  Si necesita lavado en seco, llévala a la tintorería.
aunque la lleves a la tintorería, conviene quitar las manchas de cera de la ropa en casa. No todas las tintorerías (sobre todo las grandes cadenas) saben cómo quitar bien la cera. Si lo haces en casa, te aseguras que realmente queda bien limpia tu prenda.

Y hasta aquí llega mi truquito de hoy. Espero tus comentarios contándome si te sirvió y te invito a suscribirte para no perderte las próximas entradas 😀
Un abrazo de Pepa Tabero.

¿No sabes organizar tu casa? ¿Se ha convertido en un auténtico desastre? ¡Puedo Ayudarte!

Te enseño mi método de organización adaptado a tus necesidades.


Suscríbete al blog y consigue tu regalo de bienvenida

Haz clic en el regalo, ¡y no te pierdas nada!



Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir
Escrito por
Pepa

Entradas recientes

Ladrones de tiempo. 6 principales y cómo evitarlos

Los ladrones de tiempo son todas aquellas distracciones que, como su nombre indica, nos hacen…

hace % días

Rabo de toro receta fácil y rápida

El rabo de toro es una receta fácil. Con cola de toro, cola de ternera,…

hace % días

Hacer detergente casero para lavadora con jabón sin sosa

Hacer detergente casero para la lavadora con esta receta es muy sencillo. Con jabón, sin…

hace % días

Screen Pollution, la campaña de Multiópticas

Screen Pollution, es una campaña de Multiópticas a la que me he unido para darle…

hace % días

5 trucos para cuidar tus plantas de interior

Cuidar tus plantas de interior nunca ha sido tan fácil. Mis 5 trucos infalibles son…

hace % días

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.