El rabo de toro es una receta fácil. Con cola de toro, cola de ternera, de buey… Su carne es súper tierna, melosa y muy sabrosa. Resulta ideal para los niños (y no tan niños) que protestan porque la carne de vacuno “se hace bola”. Queda tan tierna que se deshace en la boca, literalmente. A mí particularmente me encanta. También mis hijos la adoran desde muy pequeñines, porque es súper fácil de masticar.
Los niños más pequeños y muchas personas mayores suelen tener problemas a la hora de masticar y tragar. En el caso de los mayores, durante la digestión, es posible que no absorban los nutrientes de los alimentos con tanta eficacia como cuando eran más jóvenes. Tanto el clásico “se hace bola”, como la mala absorción digestiva por culpa de la edad, pueden traer problemas de falta de vitaminas y minerales en estas dos etapas cruciales de la vida.
La carne de vacuno tiene gran abundancia de vitaminas del grupo B, de minerales como el hierro o el zinc, y gran cantidad de proteínas de fácil asimilación. Junto a verduras, legumbres y frutas, resulta una fuente de nutrientes estupenda. Por eso resulta la carne ideal para preparar en todo tipo de recetas. Esta receta de rabo de toro es un buen ejemplo de ello.
Además de contar con las verduras que acompañan el guiso, la carne queda muy tierna y jugosa. En conjunto, incluso sumándole unas deliciosas patatas fritas (ideales con la salsa, pero sin pasarse) da como resultado un plato muy nutritivo y con poca grasa.
Tenemos un canal donde cada día publicamos superofertas relacionadas con el hogar. UNIRME
El rabo o cola de toro auténtico, es difícil encontrarlo en la carnicería a no ser que lo pidas por encargo. Lo que suelen tener, es cola o rabo de ternera, o de añojo, que se guisan del mismo modo. Si no lo tienen fresco (cosa frecuente), busca el rabo de toro o de ternera en la sección de congelados del supermercado. Suelen tenerlo envasado al vacío.
Yo lo compro casi siempre congelado, que viene ya limpio y cortado. Si tienes la suerte de que en tu carnicería lo tienen fresco, pide que te lo preparen para guiso y te lo den ya cortado.
Calcula al menos dos trozos grandes de carne por persona y uno grande o dos pequeños para los niños. Es una carne muy tierna, muy melosa y rica en proteínas, vitaminas, hierro y con muy poca grasa.
Si tu olla tiene varias presiones, pon presión máxima. Cuando la válvula de la olla indique que ha llegado a la presión máxima. Eso depende del tipo de olla.
Puede ser que la válvula gire, que tenga una pesa… Cada modelo es diferente. Cuando llegue a la presión máxima baja un poco el fuego y déjalo en medio/alto. Calcula una hora y media.
Cuando abras la olla, la carne debe desprenderse del hueso prácticamente sola. Prueba a pincharla y separarla un poco con un tenedor o la punta de un cuchillo, sin hacer fuerza.
Si ves que la carne del rabo de toro sigue pegada al hueso, cierra la olla y ponla al fuego media hora más. Calcula esa media hora igual que antes: a partir de que la válvula indique que ha llegado a la máxima presión. Cuando termine el tiempo, aparta del fuego, pero no abras la olla.
Deja despresurizar de forma natural, sin forzar la salida del vapor. Abre la tapa cuando ya no tenga presión y revisa que la carne esté ya lista.
Un buen guiso de rabo de toro no tiene mejor compañía que unas sencillas patatas recién fritas. Son un acompañamiento realmente espectacular para cualquier receta de carne de vacuno.
¿Saber hacer salmorejo cordobés auténtico? Es el primer plato ideal para completar este menú. Te dejo la receta y un vídeo muy rápido, para que aprendas a hacerlo:
Si te han gustado las recetas te invito a suscribiros al blog para no perderte las novedades. Espero tus comentarios y sugerencias.
Suscríbete también a mi canal de YouTube y déjame tus comentarios.
Besos, Pepa Tabero.
Haz clic en el regalo, ¡y no te pierdas nada!
Las manchas de la ropa Se nos cae el mundo encima cuando tenemos puesta nuestra…
Como doblar camisas y dejarlas impecables es muy facil Camisa Doblada - Pepa Tabero -…
SP Future forma parte de la campaña de Multiópticas para concienciarnos sobre la Screen Pollution
Para planchar una camisa y dejarla perfecta sólo tienes que seguir los 6 sencillos tips…
Limpiar la plata nunca había sido tan fácil. La plata, es un metal que, de…
Hoy retomo el blog para animarte a secar y desinfectar la ropa al Sol. Además,…
Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.