Categorias: Economía doméstica

Factura de la luz

Dado los quebraderos de cabeza que la nueva factura de la luz nos está trayendo, que cada vez está la luz más cara y las facturas, sobre todo ahora que empezamos con el frío a conectar los radiadores se nos disparan de importe, he contactado con un experto en el tema que amablemente se ha ofrecido a responder a las preguntas que nos han ido surgiendo En el grupo de Facebook .
Las preguntas han sido muchas y variadas. Algunas también repetidas, de modo que se han respondido sólo una vez. Si después de leer las preguntas ves que te quedó alguna duda sin responder,  hazla aquí y trataremos de solventarla lo antes posible.
Como siempre, te doy las gracias por tus comentarios y te invito a suscribirte para que no te pierdas ninguna nueva entrada.
                                 


PREGUNTA:
Esther Gassol Ventura Me parece importante saber qué potencia hay que tener.

RESPUESTA:
La potencia que contrates es el máximo de kW que podrás consumir en un mismo momento. Por tanto, la contratación dependerá de los hábitos y aparatos de los que dispongas. Por ejemplo, si tienes calefacción eléctrica necesitarás contratar más potencia que si no lo tienes, lo mismo si tienes vitrocerámica o cocina de gas, o si tienes termo eléctrico o de gas. También influye la calidad energética de electrodomésticos con consumo elevado, como pueden ser secadora o lavavajillas. En definitiva, para calcular la potencia que necesites, piensa en los aparatos que puedes encender a la vez, suma la potencia consumen y esa será la potencia mínima a contratar si quieres que nunca te salte el limitador o ICP (interruptor de control de potencia).
Si en la actualidad te salta el limitador con asiduidad es obvio que debes que aumentar la potencia. Si crees que te sobra, haz cálculos de cuánto te puede sobrar, y reduce entonces la potencia pero hazlo poco a poco. Bajar de potencia tiene un coste más bien bajo, pero subirla te costará más.


PREGUNTA:
Anab Sf Yo me pierdo con la nueva ley


RESPUESTA:
Imagino que te refieres a la nueva ley de precios. No me extraña porque es complicada de entender. Aclarar que esta ley afecta solamente a los contratos que se encuentran en comercializadoras de último recurso.
Las compañías compran diariamente la electricidad en una subasta, donde los precios suben y bajan constantemente en función de la demanda. Es algo similar a lo que ocurre en la bolsa. Hasta hace unos meses el precio de la energía se fijaba trimestralmente, en base al precio de la subasta de un día concreto del trimestre.
Había veces que, el día que marcaba el precio de la factura el precio de la electricidad, subía de forma sospechosa y desmesurada el precio la subasta y fijaba el precio de las facturas para todo el trimestre con el precio más alto. Para evitar manipulación en las subastas, el gobierno tuvo que intervenir y cambió la forma de fijar el precio.
Ahora todos los que estaban en la antigua tarifa TUR han pasado a la nueva tarifa PVPC, con el que se factura con el nuevo modelo de precios. Con el nuevo método no se aplica en la factura el precio de un único momento del trimestre, sino que se cogen todos los precios del periodo y se calcula un precio medio, que es el que se aplica. De esta forma, lo que pagamos se ajusta más al coste de la energía para las comercializadoras.
En los próximos meses va a haber un cambio para hacer el cálculo más exacto, y es que a los contratos que se telemidan con los nuevos contadores se le aplicará a cada hora de consumo el precio de la energía de esa hora y día.
Ahora bien, esta nueva tarifa es muy variable por el método de subasta y puede generarnos cierta intranquilidad al no saber el precio de la energía hasta que ya la hemos consumido. La ley permite al cliente con estos productos elegir entre esta forma de cálculo de precio, o el pactar con la compañía un precio fijo que será con el que te facturen durante todo el año. La compañía siempre te ofrecerá un precio algo superior al que haya en ese momento en subasta, si bien a la larga podría resultar ventajoso si el precio por subasta sube por encima del pactado. Es más o menos como al solicitar una hipoteca y elegir entre interés fijo o variable. El interés fijo siempre es mayor que el variable, pero nadie te garantiza que si eliges interés variable, en unos años pagues más intereses que si hubieras elegido interés variable.



PREGUNTA:

Ainhoa Aicart Verduch Que compañía es mejor para unificar gas y luz? Iberdrola? Necesitamos ahorrar algo muchas gracias

RESPUESTA;
No puedo aconsejarte una compañía concreta porque desconozco todos los precios. Hay que mirar y comparar. Sí te digo que siempre pensamos en contratar con Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola… cuando existen infinidad de compañías. En general los precios no van a variar mucho y los descuentos no son gran cosa. Lo que sí que merece la pena es, que si cumples las condiciones, contratar el Bono Social. En otra pregunta doy más detalle sobre el bono.



PREGUNTA:
Lola Abenza a verrrrrrrrr, que diferencia puede suponer en una factura tener contratado 5.5 o 3.3??? Te pueden bajar si o pides de 5.5 a 3.3?? Es un hogar unifamiliar.

RESPUESTA:
Ten en cuenta que estás bajando 2 escalones de potencia, por lo que debes estar muy segura de que no tendrás problemas con el limitador de potencia (ICP). Si luego quieres subir de nuevo de potencia tendrá un coste superior que el de bajar, por lo que quizá sería recomendable que bajaras primero a 4,6kW. En cualquier caso, ya no se puede pasar a 3,3kW sino que la potencia normalizada de ese tramo es 3,45kW
El dato exacto del ahorro no te lo puedo concretar, ya que el precio de la potencia depende del producto que tengas contratado. Puedes mirar en tu última factura y localizar el precio que te ponga en el concepto de potencia. Habitualmente es el precio que te cobran por cada kw de potencia contratada. Si bajas en 2 kw, pues multiplica por 2 ese precio (será el descuento al año o al mes, dependiendo de si ese precio es mensual o anual – te lo pone junto al precio)



PREGUNTA:
Elisa Iglesias Martínez Otra cosa interesante Pepa Tabero como podemos hacer que nos baje la parte fija de lo que nos cobran por potencia por el contador etc



RESPUESTA:
La única forma es reducir la potencia contratada o contratar con una compañía que te ofrezca algún descuento en la potencia, pero las ofertas no son muy suculentas y sin embargo suelen llevar un compromiso de permanencia superior al periodo ofertado.


PREGUNTA:
Sole Cerqueiro Souto Que compañia es la mas barata, y que potencia es la recomenda,

RESPUESTA:
Sobre la compañía debes comparar tú misma. Si cumples las condiciones para contratar el bono social no compares y contrata el Bono Social porque es el mayor ahorro existente en la actualidad. Lo explico en la pregunta del bono social.



PREGUNTA:
Emi Lopez Valenzuela Bueno pepa mi pregunta es,tengo tarifa de discriminacion horaria, osease, la antigua tarifa nocturna, trifasica y con limitador, hice una instalación por sectores de la calefaccion, me comentaron que si lo ponia monofasico me saldria mas barato, tengo contratado 7900 kw. Me saltarian el limitador??

RESPUESTA:
Si tienes contratado 7,9kw te deberían ajustar el limitador a esa potencia. Obviamente te saltará si en un mismo momento tienes aparatos consumiendo más de esos kw.


PREGUNTA:
Alla Ruano Que es el bono social?

RESPUESTA:
Es el mayor descuento ofertado en la actualidad en la factura eléctrica. Pueden acogerse a él las familias numerosas (sin límite de renta), familias con todos los miembros en paro, viviendas con potencia inferior a 3.3kw que acrediten que sean primera vivienda y pensionistas que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad. Supone un 25% de descuento en la factura.



PREGUNTA:
Raquel Diaz Cordoba Rakel Si jejej yo pregunto … pq la mayoría no lo dan (el bono social) no lo puedes solicitar

RESPUESTA:
Solo puedes contratar el bono social si tienes la tarifa/producto PVPC. Si no lo tienes, pide el cambio a dicho producto. Si tu compañía no tiene dicho producto es porque estás una compañía de mercado libre. Debes llamar a la compañía distribuidora de tu zona (no con la que tienes el contrato sino la propietaria de la red) y le dices que quieres pasarte con ellos porque quieres contratar el Bono Social. Ellos se encargarán del cambio de compañía. Cuidado no sea que tengas algún tipo de permanencia con tu compañía actual, porque si haces el cambio te podrían reclamar una indemnización.


PREGUNTA:
Esther Pérez Pues si, las condiciones para optar al bono social es interesante. También las características de la tarifa nocturna. Yo la factura de este mes pasado que sin estar en casa me cobran 18 e por potencia contratada, y 1 e y poco de Consumo, esto es un robo, sólo tengo 4,4 de potencia, menudo sablazo.


RESPUESTA:
La potencia contratada debes pagarla, consumas o no consumas. Si has pagado solo 1€ de energía será porque es una casa no habitada. En ese caso debes ver si te merece la pena mantener esa potencia contratada o reducirla, sopesando el ahorro que te supondrá el no pagar mensualmente la potencia que no usas vs el coste que tendrá el aumentarla de nuevo cuando te haga falta.


PREGUNTA:
Vanessa Castro En todas las compañías ofrecen la tarifa nocturna? Por cierto muchas gracias!!
RESPUESTA:
Sí, en todas.


PREGUNTA:
Loli Alarcon Yo ahora estoy perdida, antes ponía lavadoras, lavavajillas, etc… Por las tardes noches que era más barato. Pero ahora, no se cuándo es más barato y no veas como se nota.
RESPUESTA:
Supongo que es porque tienes una tarifa con DH. Si tu producto es PVPC esto cambia por completo respecto a lo que ha habido hasta ahora, ya que cada hora del día tendrá un precio. Obviamente las horas nocturnas serán más baratas que las diurnas, ya que el precio por hora del PVPC va en función de la demanda y por la noche hay mucha menos demanda. En cualquier caso, comentar que si bien las tarifas con DH suponían un ahorro durante la noche, también tenían un recargo durante el día, por lo que para que mereciera la pena había que trasladar más del 40% del consumo a partir de las 22-23h. No creas que es fácil desplazar tanto consumo a horas en las que normalmente estas durmiendo. Hay tareas que puedes programar como lavavajillas, secadora, lavadora… pero otras no (cocinar, calentar o enfriar la vivienda, luces, plancha…). Si no trasladabas ese consumo a la noche, podía salir incluso más cara que una tarifa sin DH. No siempre es rentable.


PREGUNTA:
Vanessa Castro Yo suelo pagar unos 90€ cada 2 meses, en total, pero los meses de frío se me pone en 200€ y eso encendiendo el calefactor no más de 6 horas diarias, no sé si es normal o no que suba tanto, tengo contratada potencia de 4’4.
RESPUESTA:
El consumo es muy estacional a lo largo del año, especialmente en zonas muy frías en invierno o cálidas en verano. Los aparatos que generan calor son los que más consumen, y es muy importante mirar el nivel de eficiencia y consumo a la hora de comprarlos. Aunque suelen ser más caros, compensas el ahorro en muy pocas facturas.
No indicas el sistema de calefacción que tienes, pero imagino que si tienes 4,4kW contratados no debes tener calefacción centralizada, que consumen bastante. Mi experiencia es que para calentar una habitación (con electricidad) lo mejor es una bomba de calor con buena eficiencia energética. Desaconsejo cualquier aparato con resistencia, que consumen mucho más y no calientan tanto.


PREGUNTA:
Sara Fernández Álvarez De luz sólo, de gas, el año pasado me pasaron una “receta” en Enero de 380€
RESPUESTA:
Es una factura muy alta, aunque no me queda claro si hablas de luz, de gas o de ambas, ni si era una factura mensual o bimestral. Puede deberse a varias causas:
Las facturas anteriores fueron estimadas y ese mes te leyeron y pagaste lo que no te pasaron en meses anteriores.
Uses aparatos poco eficientes y con un alto consumo.
Tuvieras un uso muy intensivo de los aparatos de calefacción y/o secadora durante ese mes.

        Vivas en una zona muy fría y obviamente los aparatos de calefacción tienen que trabajar más para calentar que si vivieras en una zona más cálida. Por ejemplo, suponiendo que vivas en Soria y pagaste 380€, si vivieras en Sevilla en la misma casa y mismo consumo, probablemente hubieras pagado menos. En verano ocurriría a la inversa, en Sevilla pagarías bastante más que en Soria por el aire acondicionado.


La casa limpia y ordenada ahora en Telegram.

Tenemos un canal donde cada día publicamos superofertas relacionadas con el hogar. UNIRME


PREGUNTA:
Bárbara Pérez-Oviedo Garcia Esta es mi factura y es de las.baratas. Pago una pasta pero cada vez q pregunto me dicen q las.condiciones.son buenas. Quiero hacer la unificada y q me pasen una.cuota.fija todos los meses para no llevarme sustos. Las.condiciones.son buenas? Muchas gracias!
RESPUESTA:
La cuota fija no es una tarifa plana, es decir no puedes consumir sin límites pensando que siempre pagarás lo mismo. Veo que estás en Endesa, y lo que hace Endesa es que te estima lo que pagarás en el año y divide ese cálculo entre 12, para cobrarte todos los meses lo mismo, y evitar así los altibajos que se producen habitualmente en los importes, especialmente en los meses más fríos y más cálidos del año. Pero a final de año la compañía va a ver lo que realmente has consumido para compararlo con lo que has pagado, y te va a regularizar para que acabes pagando lo que has consumido. Aquí debes mirar, porque no todas las compañías aplican la cuota de la misma forma, especialmente en el momento de regularizarla, si bien la base de aplicación es muy similar en todas. Normalmente te proporcionan información mensual para que veas como van tus consumos y tus pagos y puedas ajustar tu consumo para no llevarte un palo a final de año.


PREGUNTA:
Carlos Jesús Ramiro Saniger ¿Merece la pena “la tarifa plana” ? . No pagamos mucho de luz, unos 70€ a 120€ como mucho. Gracias por el Hilo
RESPUESTA:
Aunque no indicas con qué compañía, revisa la pregunta anterior que seguro que te aclara tu pregunta. Básicamente lo que se trata es de repartir el pago de todo el año de forma regular a lo largo de los meses.


PREGUNTA:

Rebeca Lm Oohhh!!!muchas gracias mi pregunta seria puede q por una mala instalacion o fallo de contadores cuente los vatios mas rapidos de lo q los consume??

Esta viene siendo mi cruz desde hace 8 años,dede nueatra primera factura q con piso vacio y 4bombillas colgando ya pagamos 160€

RESPUESTA:
Un piso vacío no debe tener consumo, o un consumo mínimo (1 ó 2 kW al mes), por lo que debes tener algún problema. Las bombillas si están apagadas no consumen, y encendidas tampoco consumen tanto como para ese importe.
Primero revisa que las lecturas que te ponen en la factura coincidan con las del contador, para descartar un error de la persona que va a leer o que te estén estimando porque tu contador no esté accesible. En caso de que te estén estimando, te estiman en función del consumo que tuviste un año antes.
Si las lecturas son correctas puede que ocurra cualquiera de las 2 cosas que indicas. En este caso llama a la compañía y lo comentas para que te revisen el contador. Si el contador está correcto, podría ser la instalación o que alguien se haya enganchado a tu instalación. Un consejo es que con todo apagado revises el contador. Si es de los antiguos, la rueda que tiene no debería moverse, y si lo hace debería hacerlo muy lentamente. Si es un contador de los nuevos, ve mirando la lectura cada pocos días y no debería avanzar.


PREGUNTA:
Ricarda Bocza Yo quería saber si en un chalet adosado donde dos habitaciones no se usan no hay aire acondicionado, lavavajillas, secadora solo.los aparatos imprescindibles 385kw gastados en dos meses le parece mucho o algo razonable
RESPUESTA:
Sí, es un consumo normal para no usar ninguno de esos aparatos. No lo considero alto.


PREGUNTA:
Ricarda Bocza Y claro está, que compañía es la más barata, endesa vino con una promoción de si me cambiaba me iban hacer un 10% de descuento en iba a pagar como mínimo 10 euros menos, resulta que el.descuento es solo de un 5% y cada dos meses pago algo más que la interior, la diferencia entre las últimas facturas es de 8 euros
RESPUESTA:
Hay que pedir por escrito las condiciones y leerlas bien. Habitualmente los descuentos no son sobre toda la factura sino sobre algún concepto en concreto y al final no resultan tan atractivos como nos lo venden. Respecto a los incrementos en la factura, vigila que no se deban a un aumento de tu consumo.


PREGUNTA:
Patricia Alves Santos Es realmente rentable la tarifa nocturna? Pago facturas de 300 para arriba con calefacción de acumuladores. Tengo todo eléctrico y e tenido meses de pagar mas q el alquiler en la factura de inviermo
RESPUESTA:
Patricia, las calefacciones son caras, y más si las tenemos puestas todo el día y aún más si vivimos en zonas frías (no sé si es tu caso). Tampoco indicas si los 300€ son facturas mensuales o bimestrales, lo cual no es lo mismo. Si son mensuales creo que pagas mucho y deberías limitar el uso de la calefacción o pensar cambiar a un sistema más barato o quizá que caliente solo las habitaciones que te interesan. Respecto a la tarifa nocturna, he respondido otra pregunta acerca de eso y que creo que te puede ayudar. Si no tienes el producto PVPC y estás en el mercado libre, y utilizas acumuladores solo por la noche, es muy probable que te interese. Todo esto te lo digo con cautela, puesto que tampoco dices tus hábitos y si usas otros aparatos con consumo elevado durante el día.


PREGUNTA:
Lu Hm ¿qué comercializador de energía recomendaríais? ¿Aunar facturas de gas y luz?: endesa, iberdrola, gas natural…???? ¿Tramos horarios? ¿Cuota fija? GRACIAS por esta aportación!!
RESPUESTA:
No puedo recomendar ninguna comercializadora, porque aunque trabaje para una eléctrica desconozco los precios de la competencia. Sobre el resto de temas ya están comentados en preguntas anteriores.


PREGUNTA:
Margarita Villanueva Lopez Cuales son los electrodomésticos que más y menos consumen? Qué calefacción consume menos? Y para una casa normal que tarifa se recomienda? Gracias
RESPUESTA:
En general consumen mucho los aparatos que emiten calor y aires acondicionados, cuyo uso se deben restringir a lo estrictamente necesario, y siempre se debe procurar comprar aparatos con mejor eficiencia:
Evitar uso de la secadora en días soleados. La secadora es muy cómoda, pero es uno de los aparatos que más consumen.
Calefacción o aire acondicionado centralizados. Tienen un consumo muy alto. Pretender calentar o enfrías la casa completa cuando estamos todos en la sala de estar es un error.
Radiadores de aceite, calefactores de resistencia (con o sin ventilador). No bajan de los 1000w. Haced el cálculo de que un aparato de 1000w encendido 1h supone un gasto de 0,14€ (céntimo arriba o abajo). Si el aparato tiene 2000w y lo tenemos encendido 4h, ya estamos hablando de 1,12€ más impuestos.
Lavavajillas, procurar no ponerlo a la temperatura máxima. La resistencia tiene que estar mucho tiempo funcionando para calentar el agua.



PREGUNTA:
Rosi Montero Hernandez Esto es de caos si vas a union fenosa q es mi caso a q te lo expliquen perdiendo un par de horitas te dicen q es muy facil de entender pero yo no me aclaro si q e tenido bono social por F.N ahorra quitado segun el estado aun teniendo tres hijos si el mayor no estudia no hay F.N y lo q si tengo es la tarifa nocturna y si baja algo el kilovatio estaa 0,05961 y por F.N a 0,135145 pero no me aclaro en lo de punto-llano y valle y ahora con las facturas nuevas aun mas
RESPUESTA:
Lo siento Rosi, no llego a entender bien tu mensaje. Si eres familia numerosa no te pueden negar el bono social, pero debes solicitarlo a tu comercializadora de último recurso, lo he explicado en otra pregunta. O a lo mejor quieres decir que te han quitado el título de familia numerosa, en cuyo caso está claro que ya no te corresponde el bono social. En esta situación debes gestionarlo previamente con la administración y cuando tengas el título de familia numerosa gestionarlo con la compañía.


PREGUNTA:
Esther Pérez Otra pregunta interesante, que es más recomendable, mercado libre o tur?
RESPUESTA:
Si puedes acogerte al bono social, claramente TUR. Ninguna comercializadora te va a ofrecer ese descuento. En caso de estar en el mercado libre es cuestión de tantear ofertas de unas y otras y compararlas con el precio del PVPC. Por lo general te van a mejorar ligeramente las condiciones en el mercado libre respecto al TUR, a cambio de un compromiso de permanencia.


PREGUNTA:
Geles Ch Pepa Tabero , hace un mes me cambie de compañia de Iberdrola me pase a fenieenergia , la factura me ha bajado bastante , pero no entiendo algunos datos . Que quiere decir modalidad de contrato , MEGAVATIO 2.0-1 ? y porque suman el precio del peaje mas precio coste energia ? la potencia contratada 5.75kw , es la más alta ?Muchissimas gracias a ti y a tu familia soys un encanto.
RESPUESTA:
En primer lugar veo que en muchos comentarios se cae en el error de pensar que ahora se paga más o menos que antes comparando únicamente los importes de las facturas, pero sin comparar el consumo de ambas facturas. Si en la factura anterior consumí 100 kw y en la más reciente 200kw, obviamente pagaré mucho más.
Con esto quiero decir que no dudo que tu nueva compañía te oferte un precio más bajo, pero si “la factura te haya bajado bastante” puede que tenga también con que el consumo de tu factura ha coincidido que es menor.
Respecto a la modalidad de contrato que indicas, no puedo ayudarte. Debe ser un tipo de producto específico de tu compañía.
Respecto al precio de la energía. Ten en cuenta que tu nueva compañía te vende la energía pero no tiene red propia (solo la comercializa), pero hay otra que es la que es dueña de la red y quien distribuye la energía que llega hasta tu casa. Dependiendo de la zona puede ser Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Eon… Pues bien, tu nuevo compañía le paga un peaje a la distibuidora por el uso de sus redes. Por tanto, el concepto de energía se divide en 2, lo que cuesta el peaje del uso de la red, más el coste de la energía. En la factura antigua ambos importes venían sumados y ahora lo separan.


PREGUNTA:
Geles Ch Que consume menos la nevera vacia o llena ? he oido las dos versiones xo no se cual es mejor .gracias !
RESPUESTA:
Curiosa la pregunta. La verdad es que nunca me lo he planteado y no he leído nada al respecto como para tener certeza en la respuesta.
Quiero pensar que si nunca se abriera la puerta consumirá menos estando vacía por ello de que el aire circularía mejor y no habría productos que consumieran energía extra.
Si te refieres a una nevera vacía vs una llena en la que se meten y sacan productos constantemente y se abre la puerta, casi aseguraría que consume menos la vacía.
También es cierto que dependiendo de los productos puede que se mantuviera mejor el frío que estando vacía.
Quizá un experto en termodinámica podría darte una respuesta precisa haciendo cálculos dependiendo de los productos que llenasen la nevera, forma de la misma, temperatura ambiente y mil factores más.


PREGUNTA:
Naty Alo También quiero saber por qué he comprado una secdora portatil , cuando seria mejor el ponerla? Por la noche?
RESPUESTA:
Si tienes tarifa con discriminación horaria por la noche. Si no, en cualquier momento. Si tienes tarifa PVPC y aparado telemedido, en unos meses facturaran en cada hora un precio distinto (lo comento en detalle en otra pregunta). En ese momento (principios de 2015) te interesará trasladar el consumo a por la noche, a una hora de menor demanda.


PREGUNTA:
Elda Lino Pues a mi en la última factura me la han “clavado” bien!!! Normalmente venia pagando 120 euros más o menos y este mes sin hacer mayor consumo ( ni siquiera he puesto la calefaccion) me han metido 250 eurazos….
RESPUESTA;
Cuando dices que no has tenido mayor consumo, ¿es una percepción o con las 2 facturas en la mano ves que el consumo en kW es similar en ambas facturas? A priori te digo que no puede ser que a igualdad de consumo la factura te suba de 120 a 250€. Mira bien el consumo de ambas facturas. Si hay poca diferencia llama a tu compañía porque ha debido equivocarse.
Es innegable que el precio de la luz ha subido muchísimo en los últimos años, y si comparamos una factura de igual consumo de hoy con otra de 2009 veremos claramente cómo ha subido el precio (probablemente nos llevaríamos las manos a la cabeza). Pero si comparamos la de un mes con la del anterior, aunque haya cambios en los precios no lo vamos a notar significativamente, y sin embargo es más que probable que el susto venga por el alto consumo que hemos tenido.
Si ves que efectivamente el consumo de ambas facturas es muy dispar, repasa una pregunta que hacían más arriba sobre un consumo elevado en una vivienda vacía. Puede que te ocurra cualquiera de las circunstancias que comentaba en esa pregunta.


PREGUNTA:
Mari Carmen Mora Mas Yo tengo un serio problema con el tema de la factura de la luz, y es que no entiendo absolutamente nada. El contador es aún de los viejos. Si obligasen a cambiarlos, ¿podrían leerlos sin entrar en la comunidad?, porque de ser así la historia de la lectura estimada se les habría acabado.
RESPUESTA:
Las compañías tienen obligación legal de cambiar todos los contadores de España por contadores telemedidos (creo que como muy tarde en 2018) y, al menos Endesa, lo está haciendo a un ritmo muy bueno.
Que te pongan un aparato telemedido no significa que desde ese momento ya deje de ir una persona a leer a tu casa. Seguirá haciéndolo hasta que no instalen en tu zona un concentrador que sea capaz de leer de forma automática tu contador y enviarle la lectura a la compañía. Hay veces que cuando te instalan el nuevo aparato ya hay un concentrador en la zona y otras veces no. Una vez que te lean de forma automática ya no irá nadie a tu casa a leerlo, y pasarán a leerte todos los meses en lugar de cada dos.


PREGUNTA:
Rebeca Campos Potencia cuanto para casa sin aire acondicionado, ni secadora ..solo lavadora horno vitro microondas y frigo
RESPUESTA;
Teniendo vitro contrataría 4,6kW.


PREGUNTA;
Maria Rosario Terribas Garcia Hola Pepa, mi pregunta, ¿merece la pena irse a la subasta noquiero pagarmasluz.org?
RESPUESTA;
No funciona el enlace. Si te refieres a la iniciativa de la OCU, es posible que sí, salvo que tengas Bono Social en cuyo caso no te compensará. Hay que comparar.


PREGUNTA:
Rakel Iita Yo tengo una duda, Cuantas facturas impagadas debe de haber para Que Te corten la luz ?? Ponen facilidades para poder pagar esas facturas atrasadas ?? Yo tengo contratada “CHC”, y la potencia mínima 3.3 .. Gracias, me interesa muchísimo
RESPUESTA:
En teoría con una única factura impagada pueden cortarte la luz. Y cuidado porque hay compañías que podrían incluso darte de baja directamente, aunque no es lo habitual.
Eso sí, si la deuda es de muy poco importe (depende de la compañía) puede que no te corten, pero se trata de una concesión de la compañía. Cuando se corta un suministro, previamente se le ha enviado la factura con la fecha tope de pago. Si se supera esa fecha deben enviarte previamente una carta certificada indicándote el día a partir del cual te cortarán. No estoy seguro, pero creo que si no firmas la carta o no estás en casa pero te han dejado nota, cuenta como que te han notificado.
Si tienes facturas impagadas debes llegar a un acuerdo con tu comercializadora. De ellos dependerán que te den facilidades como aplazar el pago o fraccionarlo, pero no hay nada estipulado por ley.
Lo que sí es que por no pagar en fecha, la compañía puede cobrarte intereses de demora que, dependiendo de la compañía, a veces aplican y otras no a pequeños consumidores, pero que en realidad podrían hacerlo.

El corte es algo que debe evitar el cliente ya que, además de las inconvenientes que todos imaginamos, acarrea unos costes para la compañía que acabará reclamando al cliente, por lo que la deuda se incrementará. Si tras el corte continúa sin pagar, se acaba dando de baja el suministro. Aún de baja, la compañía seguramente seguirá reclamándote la deuda a través de agencias especializadas e incluso judicialmente si así lo considerara necesario.



Pues esto ha sido todo. Aunque directamente no he respondido a todas las preguntas porque algunas eran repetidas, creo que todas las cuestiones han quedado resueltas. Comentad si me he dejado alguna atrás.
Os recuerdo la conveniencia de que os suscribáis al blog y comentéis aquí mismo las dudas que os hayan podido quedar.
Un abrazo de Pepa Tabero.

Suscríbete al blog y consigue tu regalo de bienvenida

Haz clic en el regalo, ¡y no te pierdas nada!


Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir
Escrito por
Pepa

Entradas recientes

Manchas de la ropa: Como quitar 3 de las más difíciles

Las manchas de la ropa Se nos cae el mundo encima cuando tenemos puesta nuestra…

hace % días

Como doblar camisas con solo 5 pasos fáciles

Como doblar camisas y dejarlas impecables es muy facil Camisa Doblada - Pepa Tabero -…

hace % días

SP Future Screen Pollution Multiópticas vuelve a concienciarnos

SP Future forma parte de la campaña de Multiópticas para concienciarnos sobre la Screen Pollution

hace % días

Como planchar una camisa perfecta en 6 pasos

Para planchar una camisa y dejarla perfecta sólo tienes que seguir los 6 sencillos tips…

hace % días

Limpiar la plata facilísimo y cómo realzar su belleza

Limpiar la plata nunca había sido tan fácil. La plata, es un metal que, de…

hace % días

Secar y desinfectar la ropa al Sol. Ecología poquito a poco.

Hoy retomo el blog para animarte a secar y desinfectar la ropa al Sol. Además,…

hace % días

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.