Organización doméstica

Ordenar la casa. 5 trucos fáciles para organizar tu hogar.

Ordenar la casa te resultará muy fácil. Con estos 5 trucos fáciles para organizar tu hogar, lograrás mantenerlo siempre perfecto.

El mejor momento para realizar cualquier cambio siempre es “ahora”. Hoy es el día perfecto para comenzar a ordenar la casa.



Muchas veces esperamos a los cambios de estación creyendo que de ese modo “lo haremos bien“. Reservamos como fecha clave la “limpieza de primavera o de otoño”. O tal vez al pesadísimo (a mi me agota sólo pensarlo) “cambio de ropa de temporada”.

También solemos esperar para ordenar la casa a los días previos a Navidad: “lo haremos cuando pongamos la decoración navideña” es una frase clásica.

No pocas veces se anota el limpiar la casa como uno de los propósitos de año nuevo: “Comenzaré a ordenar la casa en cuando recoja los adornos navideños”… Esta es la forma en la que los días pasan, y de repente, sin apenas darnos cuenta…

La casa limpia y ordenada ahora en Telegram.

Tenemos un canal donde cada día publicamos superofertas relacionadas con el hogar. UNIRME

¡ya tenemos aquí de nuevo la limpieza de primavera!

El hogar es un sistema cíclico. Para ordenar la casa no necesitas fechas o eventos especiales. Las tareas nunca hay que demorarlas más allá de “hoy”.

Para comenzar a organizar tu casa, nunca hay mejor momento que “ahora”

Pepa Tabero
5 trucos fáciles para ordenar la casa

Cómo comenzar a ordenar la casa:

  1. No retrases el momento. ¡Comienza ahora!
  2. Recuerda ir poco a poco. Imponte metas cortas.
  3. Olvídate de las limpiezas generales. No quieras abarcarlo todo.
  4. Redacta una lista de tareas inmediatas. Esas son las rutinas.
  5. Divide las tareas según el tiempo que te ocupen y utiliza siempre un temporizador.



1.- No retrases el ordenar tu casa: ¡Comienza Ahora!

No hay mejor momento que “ahora” para empezar a ordenar la casa

Pepa Tabero
5 trucos fáciles para organizar la casa

Cuanto más pesada la tarea, antes debes hacerla… los malos ratos, hay que pasarlos pronto, dice el refrán… y yo estoy totalmente de acuerdo con eso.

No esperes al momento adecuado, porque no llegará nunca. Los astros no van a enviarte una señal de que ha llegado el momento de ordenar la casa.

Siempre vas a tener algo más urgente, más fácil, más “necesario” y por supuesto, mucho más agradable que ponerte a limpiar, de modo que deja a un lado las excusas, y haz algo ahora mismo.

La primera foto de un rascacielos, nunca es la de la inauguración, sino la ceremonia de “poner la primera piedra”

Pepa Tabero
5 trucos fáciles para organizar la casa

Con ese único movimiento, ya te has puesto en marcha… Ya has comenzado a ordenar la casa ¿a qué ha sido fácil? Sí, pero… ¿y el resto? El resto, poco a poco. No te preocupes por adelantado.

2.- Recuerda ir poco a poco. Imponte metas cortas.

Las metas siempre deben ser cortas y fáciles de lograr. Si se te hace un mundo dejar la cocina recogida por la noche, al menos deja la mesa limpia para poder desayunar, y céntrate en dejar hecha la cama por la mañana. Ve poco a poco.

Cuando tengas la cama hecha todos los días durante una semana, implementa otra rutina… ¿Y si tratas de dejar el pijama colgado en una percha tras la puerta, o doblado bajo la almohada?

Tal vez prefieras quitar el polvo del salón por la noche antes de acostarte, y así cuando vuelvas de trabajar estará limpio… Para eso, ten un plumero desechable siempre a mano. Cógelo por la mañana a la vez que las llaves y justo antes de salir, da una pasada súper rápida por los muebles del salón. Puedes dejar el plumero en la entrada y guardarlo cuando vuelvas. Facilítate las tareas y no te compliques.

Según vayas implementando esta nueva rutina que te facilita limpiar la casa y viendo sus buenos resultados, ve pensando en tu siguiente acción. Prepara lo que necesites para llevarlo a cabo. Si vas con prisa por las mañanas, procura que sea algo que no necesite más de 2 ó 3 minutos. Guardar el pijama y pasar el plumero, dura justo eso… y cuando vuelvas, te encontrarás un salón sin polvo y un dormitorio con la cama hecha y el pijama en su sitio.

3.- Olvídate de las limpiezas generales y no quieras abarcarlo todo de una vez.

Seguramente, ya me habrás escuchado hablar más de una vez de lo poco que me gustan las limpiezas generales. No me gustan porque son innecesarias y agotadoras. La necesidad de llevarlas a cabo es una muestra palpable de que no se ha llevado una organización eficaz de las tareas de la casa a lo largo del año.

Una cosa es tener que hacer el cambio de ropa de temporada, porque no tengamos armarios suficientes en los que poder guardar toda la ropa de invierno, entretiempo y verano en sitios diferentes. No nos queda más remedio que llenar los altillos de los armarios con cajas y bolsas de vacío llenos de ropa de otras temporadas, edredones, mantas… Eso es “el cambio de armarios” que aprovechamos para pasar un paño húmedo y limpiar el armario por dentro aprovechando que lo hemos vaciado.

Una limpieza general es otra cosa

En la limpieza general, se supone que debemos darle la vuelta a casa y limpiar todo aquellos rincones que no hemos limpiado desde hace meses… ¡meses!

Es normal que quienes las hacen, terminen agotados… En un par de días, hay que limpiar la casa al completo. Además del quehacer diario hay que remover todo lo que lleva acumulando polvo desde la última vez que lo limpiamos (y probablemente no volvamos a tocar hasta la próxima limpieza) ¿de verdad te merece la pena tener acumulados tantos objetos que no usas y que únicamente mueves de sitio cuando los limpias un par de veces al año?

Olvídate de esas limpiezas faraónicas. Lo que tu casa no se usa, seguro que habrá quien lo agradezca… Puedes probar a venderlo, pero en usa semana no lo ha comprado nadie, olvídate de la posible ganancia y regálalo.

Cuando donas logras rápidamente la armonía de tu hogar

Liberar rápidamente espacio y lograr una rápida armonía de tu hogar vale más que el precio de un producto que no usas

Pepa Tabero
5 trucos fáciles para organizar la casa

La persona que se lo lleva y tú os hacéis un favor mutuo: Tú ganas espacio libre y tendrás menos trabajo. Esto te redundará en una mayor armonía de tu hogar y te resultará más fácil limpiar la casa. Ganas todo eso a cambio de un objeto que en tu casa es “trasto” y que se convertirá en “útil ” en manos de quien lo recibe.

4.- Redacta una lista con las tareas más inmediatas.

Inmediatas no es lo mismo que importantes, y tampoco es lo mismo que urgentes.

Las tareas urgentes hay que saber diferenciarlas.

Urgente es que te llamen del colegio a recoger un niño con fiebre, o que la vecina de abajo te avise de se te ha roto una cañería y se le está inundando el piso. Urgentemente tienes que organizar la recogida del niño del colegio y correr a cerrar la llave del agua… Eso son tareas urgentes.

Las tareas urgentes siempre son puntuales e inesperadas

Pepa Tabero
5 trucos fáciles para organizar la casa


Las tareas inmediatas están por delante de todas las demás. Inmediato es ir llenando el lavaplatos cuando se acaba de comer. Hacer la cama cuando te levantas, lavarte los dientes… son pequeños ejemplos de tareas inmediatas.

Como ves, no tienen nada que ver con una urgencia. Siempre tienen su momento concreto para realizarlas y no se deben dejar “para luego”, porque son las que se acumulan y se acaban convierte en una montaña de trabajo que necesita mucho tiempo… Hay que hacerlas sí o sí de modo, que lo mejor es hacerlas poco a poco, cada una en su momento.

5.- Divide las tareas según el tiempo que te ocupen y utiliza siempre un temporizador.

El uso del temporizador, sobre todo al principio, es esencial para saber realmente cuánto tiempo necesitas para realizar una tarea concreta.

Comienza con paños desechables de los que ya vienen impregnados con limpiador específico (cocina, aseos, cristales, muebles…) Con ellos necesitarás muy poco tiempo y para ir cogiendo la costumbre de limpiar y ordenar la casa, son la mejor opción.

Si ya tienes la rutina establecida o prefieres una limpieza más ecológica sin utilizar paños desechables, utiliza bayetas de microfibra o de algodón que no suelte pelusa y un limpia hogar multiusos. Yo te aconsejo el TripleA, porque es el que uso hace años, es barato y da muy buen resultado, pero puedes utilizar cualquiera, o humedecerla sólo con agua.

Hazlo por la noche antes de irte a la cama. Cronometra 5 minutos… y en cuanto termine el tiempo para y guarda los utensilios que has usado. En esa pequeña fracción de tiempo podrás dejar el salón recogido, con los cojines y mantas en su sitio y los muebles sin polvo, la encimera de la cocina despejada, o el cuarto de baño listo para usarlo por la mañana. Cualquiera de esas tres opciones sólo ocupan 5 minutos si lo haces sin despistarte.

Prueba a medir el tiempo. Te prometo que te sorprenderá lo poco que tardas en realizar esas tareas rutinarias que ahora mismo se te hacen un mundo…

Escoge una pequeña tarea y comprométete a realizarla a diario. Ya verás como en pocos días lo haces de modo automático, y podrás integrar otra de ellas.

Vas a ordenar la casa sin apenas darte cuenta

Pepa Tabero
5 trucos fáciles para organizar la casa

Escríbeme un comentario un poco más abajo:

Cuéntame lo que vas a hacer para comenzar a ordenar tu casa y simplemente hazlo: Recoloca algo desordenado que tengas al alcance de la mano. No hace falta algo fastuoso: Endereza ese cuadro inclinado, organiza los cojines del sofá, vete a hacer la cama o pasa una bayeta por encima de la mesa para quitarle el polvo.

¿Tienes tendencia al caos?

Si necesitas ayuda para lograr tu objetivo de un hogar sano, relajado y feliz, contacta conmigoescribiéndome un email a pepa@pepatabero.com y cuéntame tu situación. Estoy segura de que puedo ayudarte y guiarte en el proceso de cambio.

Consigue gratis el cuadernillo con el material necesario para comenzar, suscribiéndote aquí a mi blog . No te pierdas mis ví­deos en mi Canal de YouTube .

Sí­gueme las RRSS como @PepaTabero

Saludos.

Pepa Tabero.


Suscríbete al blog y consigue tu regalo de bienvenida

Haz clic en el regalo, ¡y no te pierdas nada!


Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir
Escrito por
Pepa

Entradas recientes

Manchas de la ropa: Como quitar 3 de las más difíciles

Las manchas de la ropa Se nos cae el mundo encima cuando tenemos puesta nuestra…

hace % días

Como doblar camisas con solo 5 pasos fáciles

Como doblar camisas y dejarlas impecables es muy facil Camisa Doblada - Pepa Tabero -…

hace % días

SP Future Screen Pollution Multiópticas vuelve a concienciarnos

SP Future forma parte de la campaña de Multiópticas para concienciarnos sobre la Screen Pollution

hace % días

Como planchar una camisa perfecta en 6 pasos

Para planchar una camisa y dejarla perfecta sólo tienes que seguir los 6 sencillos tips…

hace % días

Limpiar la plata facilísimo y cómo realzar su belleza

Limpiar la plata nunca había sido tan fácil. La plata, es un metal que, de…

hace % días

Secar y desinfectar la ropa al Sol. Ecología poquito a poco.

Hoy retomo el blog para animarte a secar y desinfectar la ropa al Sol. Además,…

hace % días

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.